Este lunes se inició la fase de aislamiento de la 13ª Misión Análoga a Marte del Foro Espacial Austriaco (OeWF), emprendida en conjunto con la Agencia Espacial de Israel.
En la que seis personas, simulando ser astronautas, vivirán y trabajarán en un hábitat especialmente desarrollado en el desierto del Néguev, en Israel, con miras a preparar una exploración tripulada al Planeta Rojo.
What’s it like to live and work in #Mars? Check out the international analog mission that starts today in Ramon Crater 🇮🇱 ⬇️🧑🚀🚀🟠 @oewf @ILSpaceAgency @DMarsAnalog pic.twitter.com/Trw92AdEf2
— Yiftah Curiel (@yiftahc) October 11, 2021
Durante la misión, que recibe el nombre de AMADEE-20 y comenzó en la Estación Análoga a Marte del Desierto Ramón –o D-MARS, situada también en el desierto del Néguev–, se llevarán a cabo más de 25 experimentos, dos de ellos en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA); según informó la OeWF en un comunicado en su página oficial.
Astronautas simulan «la vida en Marte»
El equipo de «astronautas análogos», conformado por una mujer y cinco hombres de Alemania, Austria, Israel, España, Portugal y Países Bajos; realizará investigaciones dirigidas a facilitar futuras misiones tripuladas a Marte.
Para ello, permanecerán aislados durante tres semanas en un ambiente que busca reproducir las condiciones de ese planeta. Además de experimentos científicos, harán paseos al aire libre en un prototipo de «trajes espaciales» desarrollado y construido por la OeWF.
«Es un sueño hecho realidad», dice Alon Tenzer, astronauta israelí de 36 años. «Es algo en lo que trabajamos desde hace varios años, estoy muy feliz de estar aquí.
Desde el punto de vista geológico, el cráter Mitzpé Ramón, de 500 metros de profundidad, situado en el desierto del Néguev, se aproxima a las condiciones de Marte; sin embargo, las temperaturas de 25 a 30 grados centígrados son considerablemente más altas, incluso en invierno.
En la AMADEE-20, prevista inicialmente para el año pasado pero aplazada debido a la pandemia de covid-19, participan más de 200 investigadores de 25 países. Es la decimotercera misión de este tipo gestionada por los organizadores austriacos.