Los científicos se encuentran asombrados con el caso que acaba de ocurrir en el Parque Reptilandia, en Costa Rica, donde un cocodrilo hembra se reprodujo sin ayuda de un macho. Motivo para analizar este hecho relevante en este tipo de especies.
De esta manera, científicos señalan que este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo, por lo que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de autorreproducirse.
- También puedes leer: Las tumbas más antiguas del mundo que se remontan al 200.000 a. C., están en África
El fenómeno del llamado «nacimiento virginal» se ha constatado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos. Es un hallazgo interesante que ocurrió en en , ya que las aves y los cocodrilos son los únicos representantes modernos de los arcosaurios, un grupo al que también pertenecieron los dinosaurios.
Se sabe que los cuidadores la alimentaban y revisaban su salud, pero lo que no esperaban bajo ningún concepto era llegar un día y encontrar que había puesto huevos fecundados.
Reptil llegó al zoológico de Costa Rica, cuando tenía dos años
La hembra puso 14 huevos, aunque solo siete estaban aparentemente fecundados. Es decir, la mitad eran como la mayoría de huevos de gallina, que no tienen ningún embrión en su interior, pero la otra mitad sí que lo tenían.
El cocodrilo hembra que puso el huevo llegó al zoológico de Costa Rica, cuando tenía dos años y se mantuvo apartada de otros cocodrilos durante toda su vida. Por ese motivo, el equipo científico del parque contactó a científicos del Instituto Politécnico de Virginia especializados en partos vírgenes, lo que se conoce científicamente como partenogénesis.
Sin embargo, este hecho en Costa Rica, es un hallazgo interesante. Debido que las aves y los cocodrilos son los únicos representantes modernos de los arcosaurios, un grupo al que también pertenecieron los dinosaurios.