Un equipo de arqueólogos de Alemania y Armenia ha descubierto lo que podría ser la iglesia cristiana más antigua conocida, según anunció la Universidad de Münster. Los restos fueron hallados en las excavaciones de la antigua ciudad de Artaxata, que fue la capital de Armenia.
El edificio, de diseño octogonal con anexos en forma de cruz, data del siglo IV y se considera un monumento arquitectónico único.
La iglesia tenía aproximadamente 30 metros de diámetro y estaba decorada con un sencillo suelo de cal y baldosas de terracota, así como con mármol importado del Mediterráneo, lo que revela la importancia de la edificación.
Según el profesor Achim Lichtenberger, de la Universidad de Münster, «el edificio del siglo IV es la iglesia arqueológicamente documentada más antigua del país; una prueba sensacional del cristianismo primitivo en Armenia».
Descubren la que podría ser la iglesia cristiana más antigua
El descubrimiento también está ligado a la historia religiosa de Armenia. En el año 301, según la leyenda, Gregorio el Iluminador convirtió al rey Trdat III al cristianismo en Artaxata, haciendo de Armenia el primer Estado cristiano del mundo. Durante la época helenística, Artaxata se desarrolló como una metrópoli y fue capital del reino armenio durante casi seis siglos.
El doctor Mkrtich H. Zardaryan, de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia, destacó que las iglesias octogonales eran desconocidas en la región hasta ahora, pero eran comunes en el Mediterráneo oriental desde el siglo IV d. C.
Este hallazgo no solo aporta una nueva perspectiva sobre la historia arquitectónica de Armenia, sino que también fortalece su relevancia como cuna del cristianismo primitivo; al confirmar la presencia de estructuras religiosas complejas y bien decoradas desde los primeros siglos de la fe cristiana en la región.