Este mes de abril, las coincidencias llegarán al terreno de la astronomía. El cometa 12P/Pons-Brooks (también conocido como ‘cometa diablo’), que visita la región interior de los planetas rocosos cada 71,2 años, y un Eclipse Solar, que tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde esa misma franja de totalidad, podrán observarse al mismo tiempo la tarde-noche del 8 de abril de 2024.
Se trata de un evento sin igual, durante el cual los amantes de los fenómenos cósmicos se deleitarán por partida doble: eso sí, solo desde algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá.
Si bien el ‘cometa diablo’ será visible en España antes de alcanzar su perihelio, el punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol, el Eclipse Solar total solo se observará desde los países anteriormente mencionados.
Cometa Diablo aparecerá durante el Eclipse Solar
En línea con esto, se sabe que 12P/Pons-Brooks alcanzará ese punto máximo el 21 de abril de 2024, pero antes de ello podrá observarse en el cielo, al oeste y al atardecer, desde el hemisferio norte. Es por ello que será posible disfrutar de un espectáculo doble cuando suceda el eclipse.
Una forma clara y concisa de describir a 12P/Pons-Brooks es la siguiente: se trata de un objeto tres veces más grande que el Everest, cuyo núcleo mide unos 35 km de diámetro.
Tal y como nos explicó Josep M. Trigo Rodríguez, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, en este artículo: el cuerpo celeste del ‘cometa diablo’ está formado por una frágil amalgama de hielos, materia orgánica y finas partículas de polvo micrométrico, que contribuyen a dispersar la luz solar, dando esa apariencia neblinosa a la coma, y a producir la cola de polvo.