Agujero negro supermasivo inclinado desafía teorías tradicionales

Un grupo de astrónomos de instituciones científicas de EE. UU, identificó un agujero negro supermasivo completamente inclinado respecto a la orientación horizontal de su galaxia anfitriona; desafiando los conceptos tradicionales sobre estos objetos astronómicos, informó la NASA.

La evidencia sugiere que estos están presentes en el núcleo de casi todas las grandes galaxias. Según Universe Today, en la mayoría de los casos estos objetos giran en el mismo plano que las galaxias que los albergan.

Ahora, un estudio publicado en The Astrophysical Journal revela que en el centro de la galaxia lenticular NGC 5084; ubicada a 80 millones de años luz de la Tierra, hay un agujero negro que parece haberse «volteado» de lado.

El descubrimiento fue posible gracias a los datos del telescopio de rayos X Chandra, que evidenció cuatro columnas de plasma extendiéndose desde el centro de la galaxia en forma de ‘X’.

Foto: Agujero negro supermasivo inclinado desafía teorías tradicionales/ Cortesía
Foto: Agujero negro supermasivo inclinado desafía teorías tradicionales/ Cortesía

Un agujero negro muy inusual

Dos de ellas se extienden por encima y por debajo del plano galáctico, mientras que las otras dos están incrustadas en el disco galáctico; este fenómeno es inusual, ya que normalmente solo hay una o dos columnas.

Para confirmar los datos, los investigadores analizaron imágenes adicionales de NGC 5084 capturadas por el telescopio espacial Hubble y el observatorio ALMA.

Estas imágenes revelaron un pequeño disco polvoriento girando de lado, lo que sugiere que el agujero negro está inclinado 90 grados respecto al plano de su galaxia.

«Fue como ver la escena de un crimen con múltiples tipos de luz», señaló el astrónomo Alejandro Serrano Borlaff; destacando que NGC 5084 ha experimentado cambios significativos en su historia reciente.

Finalmente, los investigadores sugieren que la inclinación podría haberse originado por una colisión con otra galaxia; lo que habría provocado la perturbación observada en las columnas de plasma.

actualidad