Un asteroide del doble del tamaño del Empire State Building pasará cerca de la Tierra esta noche, según la NASA, pero no se acercará lo suficiente como para causar problemas.
La roca espacial, llamada 418135 (2008 AG33); vendrá a unas dos millones de millas del planeta, que está aproximadamente ocho veces más lejos de la Tierra que de la Luna.
A medida que entra en la órbita de la Tierra y alcanza su punto más cercano, el asteroide viajará a 23,300 millas por hora; o aproximadamente 30 veces la velocidad del sonido.
- Te puede interesar: ¿Serán extraterrestres? Extraña luz fue vista en Hawái ¡VIDEO!
Midiendo hasta 2,560 pies de diámetro; la roca ha sido catalogada como potencialmente peligrosa por la NASA, alcanzando su acercamiento cercano a las 10:46 p.m. ET de esta noche.
Si bien dos millones de millas pueden parecer una gran distancia; en escalas cósmicas está extremadamente cerca, muy dentro de la órbita de la Tierra.
Por esta razón, la NASA considera que cualquier asteroide que se acerque tanto como potencialmente peligroso; un tipo de objeto cercano a la Tierra que podría representar un riesgo para la vida en la Tierra.
La NASA considera cualquier objeto dentro de 120 millones de millas del planeta como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO); y cualquier objeto dentro de 4.65 millones de millas como ‘potencialmente peligroso’.
Estas rocas son monitoreadas de cerca por astrónomos y especialistas en defensa planetaria, ya que cualquier pequeña desviación en su órbita podría ponerlo en curso de colisión con la Tierra.
El asteroide 418135 (2008 AG33) no es un recién llegado, fue descubierto por primera vez en enero de 2008 por astrónomos en el Mt Lemmon SkyCenter en Arizona, y realizó un último «acercamiento» a la Tierra en marzo de 2015, haciendo un sobrevuelo cada siete años.
No se espera que su próximo sobrevuelo cercano ocurra hasta mayo de 2029, según la NASA, a menos que algo actúe para cambiar su órbita, pero eso es poco probable.
Este no es el único acercamiento cercano en las próximas semanas, pero es el objeto más grande para aventurarse dentro de unos pocos millones de millas del planeta.
Un asteroide denominado 2022 HX1 se acercará a 1,5 millones de millas de la Tierra el 30 de abril, pero tiene solo 82 pies de ancho.
Aunque todavía es más grande que el meteorito de Chelyabinsk que explotó sobre Rusia en 2013, produciendo una onda de choque lo suficientemente poderosa como para viajar dos veces alrededor del mundo.
El asteroide 2008 AG33 no es el más grande que se «acercará» a la Tierra en las próximas semanas; ese título irá a 467460 (2006 JF42), descubierto en 2006, se estima que tiene hasta 2,820 pies de diámetro. Aunque estará a 3,5 millones de millas de la Tierra.
La NASA, la ESA, China y otros están trabajando en soluciones de defensa planetaria que están diseñadas para evitar que la mayoría de los asteroides lleguen a la Tierra si están en un curso directo.
Double Asteroid Redirection Test (DART) es una misión espacial de la NASA destinada a probar un método de defensa planetaria contra objetos cercanos a la Tierra: chocar contra un asteroide para ver si el método se puede usar para cambiar ligeramente su órbita. Llegará en septiembre.
China también confirmó que tiene como objetivo estrellar una nave espacial contra un asteroide como parte de los planes para un sistema de defensa planetaria.
El destino de la misión aún no se ha seleccionado; pero Wu Yanhua dijo que la CNSA planea apuntar a un asteroide potencialmente peligroso; un objeto que tiene la posibilidad, aunque sea pequeña, de colisionar con nuestro planeta en algún momento en el futuro.
Otras agencias, incluida la Fuerza Espacial de EE. UU., están trabajando en un mejor seguimiento, para monitorear los más de 600,000 asteroides conocidos, los 20,000 NEO e innumerables rocas espaciales no descubiertas; que son las que representan la mayor amenaza.
El asteroide 2008 AG33 hará su acercamiento más cercano; a unas dos millones de millas de la Tierra, poco después de las 10:45 p. m. de esta noche; aunque con una magnitud absoluta de 19,41, solo será visible con los telescopios más grandes; muy por fuera del alcance del ojo humano.
Por Daily Mail