NASA aplaza vuelo de mini helicóptero Ingenuity en Marte

espacio

La NASA decidió aplazar el primer vuelo experimental del minihelicóptero Ingenuity en Marte para no antes del 14 de abril después de que una prueba crucial para hacer girar las palas de la hélice del Ingenuity a toda velocidad terminara abruptamente este viernes debido a un temporizador de vigilancia.

Se trataba de la última prueba importante para asegurarse de que el helicóptero estuviera listo para su primer vuelo, inicialmente previsto para este 11 de abril. Los dos pares de hélices debían girar en direcciones opuestas a más de 2.500 rotaciones por minuto, unas ocho veces más rápido que un helicóptero terrestre para poder elevarse en la delgada atmósfera marciana.  

No obstante, "la secuencia de comandos que controlaba la prueba terminó antes debido a la expiración del temporizador de 'vigilancia'", explicó la NASA. El incidente ocurrió cuando se intentaba cambiar la computadora de vuelo del modo 'prevuelo' al modo 'vuelo'.

De tu interés: 

"El temporizador de vigilancia supervisa la secuencia de comandos y alerta al sistema de cualquier problema potencial. Ayuda al sistema a mantenerse seguro al no continuar si se observa un problema y funciona según lo planeado", comentaron desde la NASA, cuyo equipo de helicópteros actualmente está revisando la telemetría "para diagnosticar y comprender el problema" antes de volver a realizar la prueba. Mientras, el minihelicóptero sigue comunicándose plenamente con los controladores de la misión.  

El Ingenuity mide 49 centímetros, tiene un peso de 1,8 kilogramos (680 gramos en Marte), está equipado con dos hélices de 120 centímetros de diámetro y dos cámaras: una en blanco y negro para la navegación y otra en color, orientada hacia el terreno.

El aparato funciona con seis baterías de iones de litio que se cargan gracias a una matriz solar instalada en la parte superior del rotor.

En Marte tendrá como objetivo desarrollar la tecnología de vuelo en la atmósfera marciana, cuya densidad es aproximadamente 100 veces menor que la de la Tierra. Está previsto que en su primer vuelo el vehículo ascienda a una velocidad de un metro por segundo hasta llegar a tres metros de altura, donde permanecerá 30 segundos para luego descender y aterrizar de nuevo sobre Marte