La nave Soyuz MS-18 queda instalada en la rampa de lanzamiento

ciencia

La nave Soyuz MS-18, denominada en esta ocasión "Y.A. Gagarin" y dedicada al primer vuelo de un hombre al espacio hace 60 años, quedó instalada este martes en la rampa de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja.

La nave, que transportará el próximo día 9 a los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y el astronauta de la agencia espacial estadounidense NASA Mark Thomas Vande Hei con un cohete Soyuz-2.1a a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue llevado a la plataforma de lanzamiento número 31, bautizada "Vostok".

La Vostok fue la nave con el que Yuri Alekséyevich Gagarin efectuó el 12 de abril de 1961 el primer vuelo tripulado. Tenía 27 años.

La instalación de la nave en la rampa de lanzamiento fue observada por la tripulación de reserva, los cosmonautas de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Antón Shkaplerov y Oleg Artémiev, y la astronauta de la NASA Anne McClain.

Lee también: La cápsula de SpaceX completa con éxito la maniobra de reubicación en la EEI

El lanzamiento de la MS-18 o "Y.A.Gagarin" se efectuará el viernes a las 07.42 GMT desde Baikonur y tras dos órbitas o tres horas se acoplará al módulo ruso Rassvet de la EEI a las 11.08 GMT.

El viaje espacial se produce no solo tres días antes del 60 aniversario de la vuelta completa al globo (40.900 kilómetros) que dio Gagarin en una hora y 48 minutos, sino también del 40 aniversario del primer lanzamiento de un transbordador de la NASA, el Columbia, que hizo 36 órbitas.

Para Vande Hei será el segundo vuelo, para Novitski, comandante de la expedición, el tercero y para Dubrov el primero.

Caminatas espaciales

La nueva tripulación de la EEI planea efectuar hasta 10 caminatas espaciales.

Los tres se sumarán en la EEII a la actual tripulación de la misión 64: la astronauta de la NASA Kate Rubins, que llegó a la plataforma orbital internacional en octubre pasado junto los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov.

ciencia, rusia, instalacion, roncosmo, nave soyuz ms18, astronautas, lanzamiento

También les darán la bienvenida los tripulantes de la SpaceX Crew Dragon "Resilience", los astronautas estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, así como el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi, que llegaron a la EEI en noviembre pasado.

Dos horas después del acoplamiento de la MS-18 se abrirán las compuertas y los 10 tripulantes en la EEI se saludarán.

Solo el próximo día 17 se reducirá el número de tripulantes hasta siete, cuando Rubins, Rízhikov y Kud-Sverchkov regresen a bordo de la Soyuz MS-17 a la Tierra.

Esta nave tuvo que reacoplarse el pasado día 19 del módulo Rassvet al Poisk para que la MS-18 pueda llegar el viernes a la EEI. EFE