Reconstruyen la cara del padre de Tutankamón

ciencia

Los expertos han reconstruido digitalmente la cara del faraón Akenatón a partir del cráneo encontrado la tumba KV 55 en el Valle de los Reyes de Egipto, quien, según el análisis de ADN, fue el padre de Tutankamón.

Sin embargo, a pesar de esto, varios cuestionan su identidad, luego que en el 2010 algunos de estos resultados genéticos fueran criticados por expertos paleomoleculares, apunta LiveScience.

La momia del faraón fue encontrada en 1907 en el Valle de los Reyes en la tumba KV 55, a pocos metros de la tumba de Tutankamón.

Te puede interesar: Descubren en Perú un mural prehispánico de 3.200 años

Más de un siglo después del descubrimiento de la tumba, el análisis genético mostró que los restos encontrados pertenecían al padre biológico de Tutankamón, y otra evidencia en la tumba indica que esta persona era Akenatón (Amenhotep IV), quien gobernó desde 1353 hasta 1335 a. C. y entró en la historia como el primer rey que introdujo el monoteísmo en Egipto, la primera religión oficial de un estado del mundo.

ciencia, faraon, egipto, apariencia, tutankamon,
Foto: La momia del faraón fue encontrada en 1907 en el Valle de los Reyes/Referencia

Imagen tridimensional 

Los científicos del Centro de Investigación de Antropología Forense, Paleopatología y Bioarqueología (FAPAB) en Sicilia tardaron varios meses en reconstruir la imagen tridimensional del faraón, trabajando en estrecha colaboración con Cicero Morais, un experto brasileño en reconstrucciones en 3D conocido por sus anteriores trabajos de este tipo, ha informado el FAPAB en su cuenta de Facebook.

A diferencia de la reconstrucción facial anterior (de 1966) del KV 55, el nuevo modelo omite el cabello, las joyas y otros adornos. "Optamos por centrarnos en la apariencia real", aclaró en su comunicado el líder del equipo, Francesco Galassi, director y cofundador del FAPAB. 

Para reconstruir la cara del faraón, los investigadores recurrieron a datos de exámenes físicos previos del cráneo, medidas detalladas, fotografías a escala y radiografías del esqueleto, señaló Galassi, citado por LiveScience.