La sonda InSight calcula por primera vez el tamaño del núcleo de Marte

ciencia

La NASA ha calculado por primera vez el tamaño del núcleo marciano por detección sísmica a través de la sonda InSight . Los resultados del estudio fueron reportados esta semana por científicos de la agencia estadounidense en la 52 ° Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria.

La medición estima que el radio del núcleo de Marte es de 1.819 a 1.869 kilómetros, aproximadamente la mitad del de la Tierra. La enorme distancia sugiere que el núcleo es menos denso de lo que se había considerado.

ciencia, nasa, planeta marte, sonda insight, nucleo marciano, calculo, resultados
La medición estimada que el radio del núcleo de Marte es de 1.819 a 1.869 kilómetros.

Hasta el momento, los científicos sólo han podido medir el núcleo de la Tierra y la Luna, por lo que el cálculo reciente servirá a los investigadores para comparar y contrastar la evolución de los planetas del sistema solar.

El módulo de aterrizaje InSight calculó el tamaño del núcleo marciano en base a la información de las ondas sísmicas que rebotaron en el límite profundo con el manto. Este método es el mismo que utilizan los sismómetros en nuestro planeta para arrojar sus valoraciones.

Lee también: La NASA completa el disparo de prueba del motor del cohete lunar

Movimientos telúricos

Según informa Nature, la sonda espacial ha detectado cerca de 500 movimientos telúricos desde su llegada al planeta rojo, por lo que sería sísmicamente menos activo que la Tierra, pero más que la Luna. La mayoría de ellos son débiles, pero casi 50 han sido de magnitud 2 y 4, fuerza necesaria para suministrar información sobre el interior de Marte.

Los resultados del módulo de aterrizaje de la NASA ayudarán a los científicos a definir de qué manera el núcleo denso y rico en metales se separó del manto rocoso superior a medida que el planeta se enfriaba.

ciencia, nasa, planeta marte, sonda insight, nucleo marciano, calculo, resultados
La sonda espacial ha detectado cerca de 500 movimientos telúricos desde su llegada al planeta rojo.

Mientras tanto, la probabilidad de que el núcleo siga fundido desde la formación inicial de Marte, hace aproximadamente 4.500 millones de años, es alta.

La misión estadounidense aterrizó en el planeta rojo en 2018 y es la primera que estudia su interior.