El róver Perseverance de la NASA ha enviado a la Tierra una grabación del sonido que hacen sus ruedas metálicas mientras se desplaza sobre la superficie del planeta rojo.
El micrófono de entrada, descenso y aterrizaje (EDL, por sus siglas en inglés) del vehículo explorador registró más de 16 minutos de sonido durante el recorrido de 27,3 metros que realizó el pasado 7 de marzo mientras circulaba por el cráter Jezero.
Lee también: Explota en el espacio en satélite meteorológico de Estados Unidos
En la histórica grabación se oye un ruido como de rasguños, que puede deberse tanto a una interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del róver o a la interacción de sus ruedas con la superficie marciana, explicó la NASA en un comunicado.
La agencia espacial también compartió una versión más corta, de unos 90 segundos, compuesta por la combinación de tres segmentos de la grabación original (0:20-0:45, 6:40-7:10 y 14:30-15:00).
El audio de las ruedas del Perseverance por la superficie del cráter marciano Jezero completa la creciente colección de sonidos interplanetarios de la NASA. Hace unos días, el róver también envió a la Tierra grabaciones del "susurro del viento marciano" y del "rápido tic-tac" de su láser —como lo llama la agencia—, con el que destruyó rocas para estudiar más a fondo su estructura y composición.