La ciencia empieza a entender el origen de una curiosa nube de 1.800 km de longitud en Marte que aparece diariamente durante varios los meses más cálidos sobre uno de los mayores volcanes del planeta rojo.
Hasta ahora, era difícil observar esta nube fotografiada inicialmente por una sonda rusa en los años 1970 y localizada en 2018 por la nave europea Mars Express, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Pero un equipo científico recurrió a "un instrumento secreto de Mars Express", una cámara de vigilancia llamada "VMC", explicó Jorge Hernández Bernal, de la Universidad del País Vasco de Bilbao (España), en un comunicado de la ESA.
Awesome high-resolution view from ESA’s #MarsExpress of the curious cloud formation that appears regularly in the vicinity of the Arsia Mons volcano on #Mars ? https://t.co/j6N2XFYQzi
Full story behind this cloud ? https://t.co/dVness3NqS #ExploreFarther pic.twitter.com/hlgjszalqR
— ESA (@esa) March 9, 2021
Con una resolución equivalente a la de una simple webcam, esta cámara había sido utilizada brevemente en 2003, poco después del lanzamiento de Mars Express. Después, tuvo un uso esporádico para operaciones educativas.
Pero a diferencia de los instrumentos científicos mucho más sofisticados de la sonda, la cámara VMC tiene "un gran campo de visión (…) y está bien adaptada al seguimiento de la evolución del fenómeno" de la nube, según Bernal, que cofirma un estudio al respecto en el Journal of Geophysical Research.
Lee también: Perseverance recorre sus primeros metros en la superficie de Marte
La observación reveló que durante la primavera y el verano en el hemisferio sur marciano, la nube se forma cada amanecer sobre el flanco del volcán Arsia Mons.
Remember the curious elongated cloud of #Mars spotted in @esa Mars Express webcam images over the last years? A detailed long term study by @jorgeherber & colleagues now reveals its secrets! https://t.co/Ltf52Gwj2e #ExploreFarther pic.twitter.com/P8IcCWiiL2
— ESA Science (@esascience) March 9, 2021
Compuesta por vapor de agua y cristales de hielo, la nube se eleva con los primeros rayos hasta unos 40 km de altitud, muy por encima de los 17 km del antiguo volcán. Los vientos la estiran hacia al oeste a una velocidad de 600 km/h, hasta alcanzar una longitud de 1.800 km.
El fenómeno no excede las dos horas y media, antes de dispersarse.