Rusia anuncia su primera misión espacial a Venus

rusia

La agencia espacial rusa Roscosmos empezó a diseñar una estación automática interplanetaria, llamada Venera-D, que se propone enviar a Venus, y de momento está cerrando acuerdos con los contratistas, informó a la agencia TASS el físico Lev Zeliony, director científico del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia. 

Te recomendamos: Nuevas imágenes de Marte en alta resolución captadas por la sonda Tianwen-1

"Comienza la etapa del diseño técnico del proyecto", indicó Zeliony. Durante esta fase inicial, los especialistas rusos planean acordar los puntos clave de la misión a Venus, pero el primer paso será el envío de Venera-D a ese planeta.

Se estima en dos años el tiempo necesario para completar el diseño de la estación, y se calcula que para el año 2029 ya partirá rumbo a Venus el primer aparato de fabricación nacional, detalló Zeliony.

En el marco de este programa, Roscosmos también planea encontrar maneras de traer muestras de minerales venusianos a la Tierra, aunque  en eso solo se va a trabajar después que se logre un aterrizaje exitoso del aparato en la superficie de Venus y concluya la investigación inicial de las muestras que se recojan en la zona.

Investigación inicial

El año pasado, Zeliony adelantó que la misión a Venus prevé el envío de al menos tres aparatos para estudiar el planeta, de los cuales Venera-D será el primero. En caso de concretarse el ambicioso proyecto de Roscosmos, será la primera misión de Rusia a Venus desde los tiempos de la Unión Soviética.