Científicos cultivan microbios en trozos de roca reales de Marte

ciencia

La roca de Marte es un recurso raro y precioso aquí en la Tierra. Hasta ahora, las únicas muestras que tenemos son trozos de meteorito, desprendidos del planeta rojo y viajando a través del Sistema Solar hasta que chocan contra la Tierra.

Una pequeña parte de este material invaluable acaba de recibir un uso fascinante: los científicos trituraron una pequeña pieza del meteorito Martian Black Beauty y la usaron para cultivar microbios extremófilos, que son organismos que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven en la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

Te puede interesar: Luna de Nieve: ¿Cuándo y cómo ver el fenómeno que iluminará el cielo?

Esto no solo demuestra que la vida podría existir en las condiciones reales de Marte, sino que proporciona a los astrobiólogos nuevas biofirmas que podrían utilizar para buscar signos de vida antigua en la corteza de Marte.

“Black Beauty se encuentra entre las sustancias más raras de la Tierra, es una brecha marciana única formada por varias piezas de corteza marciana (algunas de ellas datan entre 4.35 y 4.49 mil millones de años) y expulsadas hace millones de años de la superficie marciana”, dijo la astrobióloga Tetyana Milojevic de la Universidad de Viena en Austria.

“Tuvimos que elegir un enfoque bastante audaz de triturar unos pocos gramos de preciosa roca marciana para recrear el posible aspecto de la forma de vida más temprana y simple de Marte”, agregó.

Condiciones hostiles 

Si existió vida antigua en Marte, entonces, de toda la vida conocida en la Tierra, es más probable que se parezca a un extremófilo. Estos son organismos que viven en condiciones que alguna vez se pensaron demasiado hostiles para sustentar la vida, como bajo cero, lagos súper salados en la Antártida o manantiales geotermales volcánicos, o la corteza inferior de la Tierra, en las profundidades del lecho marino.

En el antiguo Marte, hace miles de millones de años, los científicos están bastante seguros de que la atmósfera era espesa y rica en dióxido de carbono, gracias a una muestra de algunas de las rocas que formaban la corteza marciana cuando el planeta era solo un bebé.

Aquí en la Tierra, los organismos que pueden fijar dióxido de carbono y convertir compuestos inorgánicos (como minerales) en energía se conocen como quimiolitótrofos, por lo que el equipo de investigación consideró el tipo de organismo que podría haber vivido en Marte.