Así logran clonar un hurón de patas negras, especie en peligro de extinción

estados unidos

Un equipo de científicos de EE.UU. consiguió clonar un hurón de pies negros —único hurón autóctono de América del Norte, que está en peligro de extinción, ya que solamente quedan entre 400 y 500 ejemplares—, publicó National Geographic. El nacimiento fue el 10 de diciembre de 2020, aunque recién fue anunciado este jueves 18 de febrero.

El procedimiento fue realizado por especialistas de la empresa privada de clonación ViaGen Pets and Equine, junto con personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el San Diego Zoo Global y el grupo de conservación biotecnológica Revive and Restore. Todos ellos trabajaron con células crioconservadas de un hurón llamado Willa que murió en Wyoming (EE.UU.) a mediados de la década de 1980. A partir de estas células lograron que naciera el primer ejemplar clonado, llamado Elizabeth Ann.

Te puede interesar: Las Orcas podrían estar detrás de la desaparición de tiburones blancos en Sudáfrica

"Estamos muy entusiasmados, prácticamente extasiados", expresó Shawn Walker, director científico de ViaGen Pets and Equine. Por su parte, Ben Novak, de Revive and Restore, manifestó que si el ejemplar clonado se desarrolla de manera adecuada, la intención es que sus nietos o bisnietos puedan ser reintroducidos en su ambiente natural dentro de tres o cuatro años.

Una de las principales amenazas para los hurones de pies negros es la peste selvática, provocada por una bacteria que puede derivar en una infección mortal y que es transmitida a través de las pulgas. De acuerdo con los investigadores, la mayor diversidad genética podría también otorgar una mayor resistencia a ella.

El proceso

Para realizar la clonación, los científicos recurrieron a óvulos de hurones domésticos, especie relacionada con los de pies negros. Una vez que fueron madurados, los especialistas de ViaGen Pets and Equine les retiraron el núcleo y el material genético. El siguiente paso fue transferirle a cada uno el material genético de Willa y darles estímulo de activación para que se dividieran. Así fueron creados los embriones que se implantaron en un hurón doméstico, uno de los cuales se logró adherir.

Tras este proceso, finalmente nació Elizabeth Ann en el Centro de Conservación del Hurón de pies negros del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Colorado (EE.UU.). 

"La biotecnología y la información genómica realmente pueden marcar la diferencia en el terreno con los esfuerzos de conservación", afirmó Novak. Por su parte, Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive and Restore, expresó que la clonación puede ser una herramienta viable para la conservación.

En tanto, Pete Gober, coordinador de recuperación del hurón de pies negros del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., sostuvo que "con estas técnicas de clonación, básicamente se puede congelar el tiempo y regenerar esas células" y agregó: "Estamos lejos de modificar el genoma para conferir alguna resistencia genética, pero eso es una posibilidad en el futuro".