Varias cuentas de vidrio procedentes de Venecia llegaron al Nuevo Mundo décadas antes de que lo hiciesen los barcos de Colón, según la datación por radiocarbono de unos objetos encontrados en tres ubicaciones en Alaska.
Las cuentas fueron halladas en Punyik Point, un conocido sitio arqueológico que se encontraba en las antiguas rutas comerciales entre el océano Ártico y el mar de Bering, y que está situado bastante alejado de la costa.
Te puede interesar: Descubren un nuevo gas e indicios de pérdida de agua en Marte
En base a la datación por radiocarbono de restos de hilo y de carbón que se encontraron cerca de las cuentas, los científicos supusieron que los abalorios fueron traídos a Punyik Point entre 1440 y 1480, es decir, décadas antes del famoso viaje de Colón.
La datación contradice la cronología aceptada actualmente de la presencia en América de productos coloniales europeos, sugieren los autores del estudio, los arqueólogos Michael Kunz, del Museo del Norte de la Universidad de Alaska, y Robin Mills, de la Oficina de Administración de Tierras, según un comunicado de la Universidad de Alaska.
La única ruta por la que las cuentas podrían haber penetrado desde Europa al noroeste de Alaska sería la euroasiática, es decir, a lo largo de la Ruta de la Seda en dirección a China, atravesando Siberia y finalmente cruzando el estrecho de Bering, puesto que en aquella época no existía la comunicación transatlántica, de acuerdo con el estudio, publicado en American Antiquity.
A collection of tiny blue beads was recently discovered at a long-abandoned house pit in Alaska's Brooks Range. Their shocking origin: 15th century Italy. “We almost fell over backwards,” said UAF archaeologist Mike Kunz. https://t.co/ti8rH05OJL
— UA Fairbanks (@uafairbanks) February 5, 2021
Fabricación de vidrio
La investigación recuerda que la fabricación de vidrio europeo se originó en Venecia alrededor del año 700 d.C., y las primeras menciones de cuentas de ese material en la ciudad italiana se remontan al 1268 d.C. La mayoría de los investigadores de cuentas "están de acuerdo en que cualquier cuenta dibujada [del tipo analizado en el estudio] producida en la Europa del siglo XV se hizo en Venecia", sostienen los autores.
Los arqueólogos a menudo encuentran en sitios arqueológicos cuentas que fueron vendidas a los nativos americanos por exploradores, que llevaban estos y otros productos coloniales para comerciar con los habitantes de la zona.
Un ejemplo de ello es el holandés Peter Minuit, que incluyó abalorios como forma de pago por la isla de Manhattan en 1626.