El celacanto no es un fósil viviente pese a su apariencia

ciencia

El celacanto, un poderoso depredador oceánico, fue capturado vivo por primera vez en 1938 frente a las costas de Sudáfrica. El hallazgo causó un gran revuelo, ya que se creía extinto hace 65 millones de años. 

El pez fue reconocido popularmente como un «fósil viviente», ya que su anatomía era casi idéntica a la del registro fósil. Recuerda a un pez prehistórico detenido en la evolución, que parece a punto de cambiar sus aletas por patas y dedos. Pero aunque es posible que el cuerpo del celacanto haya cambiado poco, su genoma, descifrado por un equipo internacional en 2013, cuenta otra historia.

Lee también: Satélites revelan el peligro que enfrentan las ballenas azules

Descubrimiento 

Científicos canadienses han descubierto que el celacanto africano, (Latimeria chalumnae) ganó 62 genes nuevos a través de encuentros con otras especies hace 10 millones de años. Sus hallazgos se publican en la revista «Molecular Biology and Evolution». 

Los investigadores creen que estos genes surgieron de transposones, también conocidos como «genes egoístas». Se trata de elementos de ADN parásitos cuyo único propósito es hacer más copias de sí mismos, lo que a veces logran moviéndose entre especies.

Estos genes, con su capacidad de "saltar" e incluso entre genomas un poco como virus , se conocen como transposones .

Si saltan al lugar correcto del genoma, la maquinaria celular los copiará como cualquier otro gen. Pero también pueden saltar al lugar equivocado, donde pueden ser dañinos y, por lo tanto, se consideran parásitos.

Un estudio reciente sobre sus genes sugiere que nuestros receptores amargos pueden tener funciones más allá de protegernos de sustancias tóxicas, como la regulación metabólica y la detección de hormonas. Ahora los genes del celacanto han demostrado que los transposones potencialmente juegan un papel más importante de lo que creemos en la evolución de los tetrápodos.

"Nuestros hallazgos proporcionan un ejemplo bastante sorprendente de este fenómeno de transposones que contribuyen al genoma del huésped", dijo Hughe.