Utilizarán células madre del cerebro humano para crear microchips más avanzados

ciencia

Un equipo internacional de científicos se dispone a utilizar células madre del cerebro humano con el fin de perfeccionar microchips para que puedan ser empleados por la inteligencia artificial.

El proyecto, denominado Neu-ChiP, se prolongará por tres años. Durante ese tiempo, los investigadores colocarán en los chips células similares a las de la corteza cerebral humana y examinarán su capacidad para cambiar en respuesta a diversos rayos de luz.

Te puede interesar: ¡Feliz Año Nuevo! En Marte ha empezado el año 36

Dada la alta "plasticidad" del cerebro, se supone que las redes de células resultantes combinarán un alto rendimiento con "demandas de energía extremadamente bajas", opinan los científicos en un comunicado publicado por la Universidad de Aston (Reino Unido) el 28 de enero.

Esperan que la nueva tecnología pueda "revolucionar la potencia" de los dispositivos informáticos.

Procesamiento y consumo

"Nuestro objetivo es aprovechar la inigualable potencia informática del cerebro humano para aumentar drásticamente la capacidad de las computadoras para ayudarnos a resolver problemas complejos.

Creemos que este proyecto tiene el potencial de romper las limitaciones actuales de potencia de procesamiento y consumo de energía, para generar un cambio de paradigma en la tecnología del aprendizaje automático", cita el comunicado al profesor David Saad.

Por su parte, los doctores Jordi Soriano y Daniel Tornero, de la Universidad de Barcelona (España), que también participan en Neu-ChiP, creen que el estudio "proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo el cerebro calcula la información y encuentra soluciones", y prevén que esa tecnología "puede incluso ayudar a diseñar interfaces hombre-máquina únicas y emocionantes".