Científicos estudiarán la fuente de altas temperaturas del asteroide Ryugu

ciencia

Expertos espaciales japoneses dijeron el jueves que examinarán muestras de suelo traídas de un asteroide distante en un intento por encontrar la fuente de calor que alteró el cuerpo celeste, en su búsqueda de pistas sobre el origen del sistema solar y la vida. en la tierra.

Los científicos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón dijeron que han hecho un examen preliminar de 5,4 gramos (0,19 onzas) de suelo, mucho más que la muestra mínima de 0,1 gramos que esperaban, que la nave espacial Hayabusa2 trajo en diciembre del asteroide Ryugu. a más de 300 millones de kilómetros (190 millones de millas) de la Tierra.

Aproximadamente 3 gramos (0.1 onzas) de los gránulos negros provienen de la superficie de Ryugu y se recolectaron cuando Hayabusa2 aterrizó en el asteroide en abril de 2019. Aproximadamente 2 gramos de fragmentos más grandes, hasta aproximadamente 1 centímetro (0.4 pulgadas), se obtuvieron de debajo la superficie en un cráter hecho por Hayabusa2 cuando aterrizó por segunda vez tres meses después.

Lee también: Antena reflectora más grande de Asia, lista para recibir datos de Marte

Temperaturas extremadamente altas

Con base en el análisis de espectrofotómetro de infrarrojo cercano de los datos transmitidos por Hayabusa2, los científicos de JAXA encontraron que el asteroide estuvo expuesto a temperaturas extremadamente altas tanto en su superficie como bajo tierra, posiblemente causadas por una fuente interna de calor o colisiones planetarias en lugar del calor del sol.

Kohei Kitazato, científico planetario de la Universidad de Aizu que trabaja con JAXA, dijo que su equipo encontró indicios de calor que excedía los 300 grados Celsius (572 grados Fahrenheit) tanto en la superficie del asteroide como bajo tierra.

Dijo que el suelo subterráneo no alcanzaría esa temperatura solo por el calor del sol, lo que sugiere que el calor interno radiativo o las colisiones planetarias afectaron a Ryugu cuando todavía era parte de un cuerpo padre hace miles de millones de años, causando la evaporación de su agua.

ciencia, espacio, muestras, estudio, altas temperaturas, asteroide ryugu

Su estudio anterior, realizado conjuntamente con académicos de la Universidad de Brown y más de otras 30 instituciones, fue publicado en la revista Nature Astronomy el mes pasado.

JAXA continúa un examen inicial de las muestras de asteroides antes de realizar estudios más completos el próximo año. Los científicos también examinarán posibles rastros de materia orgánica con la esperanza de que proporcionen información sobre los orígenes del sistema solar y la vida en la Tierra.

Después de los estudios en Japón, algunas de las muestras se compartirán con la NASA y otras agencias espaciales internacionales para investigaciones adicionales.

Hayabusa2 continúa en una expedición de 11 años a otro asteroide pequeño y distante, 1998KY26, para estudiar posibles defensas contra meteoritos que podrían volar hacia la Tierra, mientras realiza varias pruebas que podrían usarse en futuras misiones espaciales japonesas, incluida su muestra MMX planificada para 2024 -Misión de retorno de una de las lunas marcianas.