Prototipo de nave Starship de SpaceX vuelve a explotar al intentar aterrizar

ciencia

El segundo intento de lanzamiento del vehículo Starship, de la firma SpaceX, tuvo el mismo resultado que el primero: una explosión.

Te puede interesar: Descubren espectacular 'autopista celestial' que traería grandes cambios

La nave no tripulada, llamada SN9, alcanzó una altitud de 10 km y luego inició una maniobra programada de descenso controlado a poca distancia de donde había despegado, en la costa del estado de Texas.

Pero algo falló y quedó destruida.

La misma maniobra fue puesta a prueba el mes pasado con el modelo SN8, el cual terminó impactando en tierra y explotando de manera inesperada.

No obstante, SpaceX dijo que obtuvo una gran cantidad de datos y que sus ingenieros seguirían adelante con el programa.

"Recuerden, este fue un vuelo de prueba, la segunda vez que volamos Starship en esta configuración", dijo John Insprucker, el comentarista de las transmisiones de SpaceX.

"Solo tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje. Pero lo resolveremos con el equipo a medida que se revisen los datos. Estuvimos en contacto con la telemetría hasta el final. Así que, en total, otra gran prueba".

La nave espacial de 50 metros de altura es un prototipo de transporte espacial futuro.

El director de SpaceX, Elon Musk, cree que una vez que esté completamente desarrollado, el vehículo será capaz de llevar personas a Marte. También podría transportar pasajeros a gran velocidad por todo el mundo. O poner satélites en órbita.

¿Qué pasó en este segundo intento?

El diseño del Starship está progresando rápidamente en las instalaciones de I+D de la compañía, cerca del pequeño pueblo costero de Boca Chica, Texas.

Como SN8, el vehículo fue enviado hacia el cielo por sus tres motores Raptor que queman metano. Fueron apagados en secuencia, a medida que el prototipo alcanzaba la altitud deseada.