Científicos descubren los restos del megaterio más antiguo en Argentina

ciencia

Un equipo de investigadores argentinos hallaron, cerca de la ciudad costera de Miramar (Argentina), el cráneo de un megaterio o perezoso gigante de más de 3,5 millones de años, según dio a conocer este lunes en un comunicado el Museo de Ciencias Naturales de esa localidad.

Descubiertos en la población de San Eduardo del Mar, se trata de los más antiguos restos de esos animales que hayan sido encontrados en territorio argentino. En la investigación participaron especialistas de múltiples instituciones, desde el mencionado museo hasta la Fundación Azara y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lee también: Nueva huella de dinosaurio descubierta en playa del sur de Gales

Características

El megaterio fue un enorme perezoso terrestre que alcanzó los cinco metros de longitud y hasta seis toneladas de peso. Más allá de su gran tamaño, poseía grandes garras, un hocico estrecho y una larga lengua

Poseía grandes garras y un tamaño descomunal y algunos especialistas creen que podría haber sido carnívoro y utilizaba sus uñas para apuñalar a sus presas.

Si bien los restos de megaterios son comunes en territorio argentino, esta es la primera vez que se ubica un ejemplar de tanta antigüedad, comparable solo con los hallados algunos años atrás en Bolivia. Los investigadores ubican a este descomunal mamífero en el Plioceno de la región pampeana.

"La existencia de un megaterio tan antiguo en las planicies pampeanas nos muestra que la historia de estos enormes perezosos es todavía casi desconocida, y es posible que hayan tenido una historia mucho más compleja de lo que se cree", concluyeron los expertos.