Foto: Captan la Luna rodeada de un espectacular halo con los colores del arco iris

ciencia

El fotógrafo italiano Alberto Ghizzi Panizza ha fotografiado desde su casa cerca de Parma un raro fenómeno natural conocido como corona lunar, en el que nuestro satélite natural aparece rodeado de un extenso anillo con los colores del arco iris.

Te puede interesar: Descubren 'hermano mayor' de Júpiter único con un cielo totalmente despejado

Esto sucede cuando la luz reflejada por la superficie del astro es refractada por las partículas de aire o hielo presentes en el aire, creando un efecto de halo.

Luna de lobo

Durante 2021 el calendario astronómico ha sido llamativo y prometedor. Tan solo hace unos días se presentó la conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio. Después, hubo una conjunción entre Marte y Urano. En esta última, Marte se presentó como uno de los cuerpos celestes más visibles, pero Urano fue mucho más débil que el planeta rojo.

Un ciclo lunar tiene una duración aproximada de 29,5 días, en donde las cuatro fases de la Luna son visibles. Al término de la última fase, el ciclo se repite. Las cuatro fases son: la luna nueva, la luna llena, el cuarto menguante y el cuarto creciente, aunque también hay unas fases intermedias que son más recurrentes entre los expertos.

La duración de cada fase principal es de una semana y cuatro horas, debido a que el movimiento del satélite lunar es elíptico.

Significado 

National Geographic ha confirmado en sus trabajos documentales que “Luna de lobo” lleva este nombre gracias a los nativos de Estados Unidos, debido a que en cada inicio de año, junto con la luna llena, aumentaban más los aullidos de los lobos afuera de las aldeas.

La forma en la que se ha nombrado a la Luna, sus fases y su aparición en cierta época de cada año, corresponde a la tradición cultural y oral de cada país y no a una medida científica, como ocurre con la “Luna de lobo”.

La “Luna de lobo” o “Luna de hielo” estará visible el jueves 28 de enero en la noche para gran parte del continente americano, convirtiéndose en la primera luna llena de 2021, lo cual tiene un significado místico entre los amantes del satélite natural de la Tierra.