¿Te escucha tu perro? Revelan una insólita capacidad en algunos canes

ciencia

Científicos húngaros han demostrado que algunos perros especialmente dotados son capaces de aprender nombres de objetos nuevos escuchándolos apenas cuatro veces.

Investigadores de la Universidad Eötvös Lorand de Budapest, desde hace dos años implementan el proyecto llamado Perros de Familia en el Departamento de Etología. El objetivo es demostrar la capacidad de ciertos canes de memorizar nuevos nombres de objetos. Los resultados del experimento están publicados en la revista Scientific Reports.

Te puede interesar: La “Luna de lobo”: su significado y cómo verla el 28 de enero

Para ello, buscan en todo el mundo perros talentosos capaces de memorizar nombres de artículos simplemente jugando con sus dueños o en la vida normal, al igual que lo hacen los niños. Si bien, la mayoría de los perros aprenden los nombres de los objetos después de un entrenamiento prolongado, hay otros que muestran habilidades excepcionales.

Foto: ¿Te escucha tu perro? Los científicos revelan una insólita capacidad en algunos canes/Cortesía

Es cierto que sin práctica, olvidan estas palabras rápidamente. Dos de los perros dotados del experimento fueron un border collie, de nombre Whisky de Noruega y un yorkshire terrier, llamado Vicki Nina de Brasil. Los investigadores probaron su capacidad para aprender una nueva palabra al escucharla solo cuatro veces y relacionarla con un objeto en particular, en este caso, con un juguete concreto.

"Queríamos saber bajo qué condiciones los perros dotados pueden aprender nuevas palabras. Para probar esto, presentamos a Whisky y Vicki Nina nuevas palabras en dos situaciones diferentes", dijo Claudia Fugazza, autora principal del estudio, en un comunicado de prensa de la Universidad.

Método de exclusión

En la primera situación se intentaba que aprendieran las nuevas palabras mientras jugaban con sus dueños, que pronunciaban el nombre del juguete cuatro veces. En la segunda situación, el llamado método de exclusión, era más complejo. En la tarea estaban presentes siete juguetes con nombres ya familiares para el perro, así como uno nuevo. Aquí se trataba de probar la capacidad del perro para elegir un nuevo objeto al escuchar un nuevo nombre.

Según los autores, esto demuestra que la capacidad de memorizar nuevas palabras solo está presente en un número limitado de perros especialmente dotados. Recientemente, los investigadores lanzaron otro proyecto llamado Genius Dog Challenge, cuyo desafío es descubrir cuántas palabras nuevas pueden aprender los perros dotados en un corto período de tiempo.