Descubren en Brasil una nueva especie de abeja

brasil

RECIFE, BRASIL.- Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás, informaron ayer fuentes científicas.

La especie, bautizada como “Ceratina fioresana” -por encajar en la familia “Ceratinula” y encontrarse en la Hacienda Nossa Senhora Aparecida fue descubierta por investigadores del programa de prácticas agrícolas Bayer Forward Farming en la ciudad de Agua Fría de Goiás, a 150 kilómetros de Brasilia.

Te puede interesar: Hallan fósil de insecto que vivió hace 100 millones de años

El especialista en polinización Héber Luiz Pereira y la taxonomista de abejas Favizia Freitas de Oliveira, identificaron la especie, que forma parte del grupo conocido como “abejas carpinteras pequeñas”.

La nueva especie, que se encontraba mayoritariamente en el área de preservación ambiental de la hacienda, se distingue de las otras 15 de la familia “Ceratinula” catalogadas en Brasil por sus visibles manchas amarillas en la parte facial, en las piernas y en sus órganos genitales masculinos.

Importancia de la abejas

La desaparición y exterminación de las abejas va en aumento. El avance de la industrialización o el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día. Según las más recientes estadísticas de Greenpeace, en Estados Unidos, las desapariciones de abejas han llegado a 42% entre abril de 2014 y abril de 2015.

1. Las abejas polinizan hasta 170,000 especies de plantas.

2. Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.

3. Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.

4. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.

5. Se estima que entre 235,000 y 577,000 millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de los polinizadores.

6. La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de 1,500 por día.

7. De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.