Científicos desarrollan terapia génica que podría retrasar el envejecimiento

china

El método, que se detalla en un artículo de la revista Science Translational Medicine a principios de este mes, implica la inactivación de un gen llamado kat7 que, según los científicos, es un factor clave en el envejecimiento celular.

La terapia específica que utilizaron y los resultados fueron una primicia mundial, dijo el codirector del proyecto, el profesor Qu Jing, de 40 años, especialista en medicina regenerativa y del envejecimiento del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias (CAS).

Te recomendamos: Hallan en las hormonas masculinas una clave contra el cáncer de mama

“Estos ratones muestran una apariencia general mejorada y una fuerza de agarre después de 6-8 meses y, lo más importante, tienen una vida útil prolongada en aproximadamente un 25%”, dijo Qu.

El equipo de biólogos de diferentes departamentos de CAS utilizó el método CRISPR / Cas9 para seleccionar miles de genes en busca de aquellos que eran impulsores particularmente fuertes de la senescencia celular, el término utilizado para describir el envejecimiento celular.

Identificaron 100 genes de alrededor de 10,000, y kat7 fue el más eficiente para contribuir a la senescencia en las células, dijo Qu.

Kat7 es uno de los miles de genes que se encuentran en las células de los mamíferos. Los investigadores lo inactivaron en el hígado de los ratones usando un método llamado vector lentiviral.

Foto: Científicos desarrollan terapia génica que podría retrasar el envejecimiento/Referencia

“Acabamos de probar la función del gen en diferentes tipos de células, en la célula madre humana, en las células progenitoras mesenquimales, en la célula hepática humana y en la célula hepática del ratón y para todas estas células no vimos ninguna detectable toxicidad celular. Y para los ratones, tampoco vimos ningún efecto secundario todavía ".

A pesar de esto, el método está muy lejos de estar listo para ensayos en humanos, dijo Qu.

Más investigación

"Todavía es definitivamente necesario probar la función de kat7 en otros tipos de células de humanos y otros órganos de ratones y en los otros animales preclínicos antes de usar la estrategia para el envejecimiento humano u otras condiciones de salud", dijo.

Qu dijo que espera poder probar el método en primates a continuación, pero primero requeriría una gran cantidad de fondos y mucha más investigación.

"Al final, esperamos poder encontrar una manera de retrasar el envejecimiento incluso en un porcentaje muy pequeño … en el futuro".