Científicos estudian la capacidad de algunas personas para ‘escuchar a los muertos’

reino unido

Un equipo de científicos británicos se ha propuesto entender por qué algunas personas creen poder escuchar, sentir o incluso hablar con sus seres queridos fallecidos, según se detalla en una investigación publicada esta semana en la revista Mental Health, Religion and Culture.

Científicos de la Universidad de Durham descubrieron que los médiums espiritistas podrían ser más propensos a las actividades mentales inmersivas y que suelen tener experiencias auditivas inusuales, particularmente en etapas tempranas de la vida. Estos procesos de inmersión incluyen los estados alterados de conciencia y actividades imaginativas.

De tu interés: Según científicos, esto le pasa al cerebro cuando discutes con alguien

Para explicar por qué algunas personas 'escuchan a los muertos', los investigadores reclutaron y encuestaron a 65 médiums de la Unión Nacional de Espiritistas del Reino Unido, así como a 143 miembros de la población general.

El 44,6 % de los espiritistas dijo haber escuchado voces a diario, mientras que el 79 % reconoció que las experiencias eran parte de su vida cotidiana. Y aunque la mayoría dijo haber escuchado las voces dentro de su cabeza, el 31,7 % aseguró que las voces también eran externas.

La encuesta también reveló que el inicio de las experiencias clariaudientes se produjo entre los 21 y los 22 años. Además, en comparación con la población general, los espiritistas revelaron tener una creencia mucho mayor en lo paranormal, importandoles menos lo que otros piensen de ellos.

Creencias espiritualistas

Los resultados indican que las personas que escuchan voces recurren a creencias espiritualistas para explicar el significado de sus extrañas experiencias porque es personalmente significativo para ellos. Por lo tanto, es poco probable que estas experiencias sean el resultado de la presión de los compañeros, el contexto social o la sugestión, comentan los autores.

"Nuestros hallazgos dicen mucho sobre 'aprender y anhelar'. Para nuestros participantes, los principios del espiritualismo parecen dar sentido tanto a las experiencias extraordinarias de la niñez como a los frecuentes fenómenos auditivos que experimentan como médiums practicantes", explicó el investigador principal Adam Powell.

"Pero todas esas experiencias pueden ser el resultado de tener ciertas tendencias o habilidades tempranas, más que de creer simplemente en la posibilidad de contactar con los muertos si uno se esfuerza lo suficiente", agregó.

Los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden a comprender mejor las alucinaciones auditivas perturbadoras que acompañan a enfermedades mentales como la esquizofrenia.