El año 2020 fue básicamente el más caluroso en la tierra, según la NASA

ciencia

La NASA anunció el jueves que 2020 fue probablemente el año más caluroso registrado en el planeta, superando a 2016 en una décima de grado Celsius. Las temperaturas estaban lo suficientemente cerca como para caer dentro del margen de error de los científicos, por lo que lo consideraron " un empate estadístico ".

Las temperaturas globales promedio en 2020 fueron 1.84 grados Fahrenheit (1 grado Celsius) más cálidas que en el promedio de 30 años entre 1951 y 1980, encontraron científicos de la NASA.

Un segundo estudio sobre el calentamiento global realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) encontró que 2020 fue en realidad el segundo año más cálido de la historia, detrás de 2016, quizás debido al hecho de que los investigadores de la NOAA compararon el promedio de temperatura anual con el de 100 años. promedio entre 1901 y 2000.

Aún así, los datos pueden ayudar a explicar por qué la crisis climática se disparó a nuevas alturas en 2020 , particularmente en los EE . UU .

Los científicos no pueden decir si una tormenta o un incendio individual fue causado directamente por el cambio climático , ya que muchos factores contribuyen a cada evento. Pero los expertos coinciden en que a medida que el planeta se calienta, el clima se vuelve más extremo.

"Los últimos siete años han sido los más cálidos registrados, tipificando la dramática y actual tendencia al calentamiento", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en un comunicado de prensa .

Lee también: Egipto: Hallan antiguo templo funerario al sur de El Cairo

Aumento de las temperaturas

El clima extremo está relacionado con el aumento de las temperaturas. Probablemente no sea una coincidencia que el año más caluroso de la Tierra (empatado o no) estuvo plagado de un clima extraño.

Los incendios forestales asolaron el este de Australia en enero. En América del Sur, el humedal tropical más grande de la Tierra se incendió. El tifón Goni se precipitó hacia Filipinas con vientos sostenidos de 195 mph (313 km / h), lo que lo convirtió en el ciclón tropical más fuerte que tocó tierra en la historia. Un enorme glaciar se desprendió de una plataforma de hielo de Groenlandia y se hundió en el mar.

La investigación ha demostrado que el cambio climático está contribuyendo a huracanes más fuertes, olas de calor más graves, incendios forestales más grandes y más violentas y lluvias más intensas que pueden causar inundaciones.

"El calentamiento global no necesariamente aumentará la formación general de tormentas tropicales, pero cuando tenemos una tormenta es más probable que se vuelva más fuerte", dijo a The Guardian Jim Kossin, científico atmosférico de la NOAA . "Y son los fuertes los que realmente importan".

ciencia, estudio, seguimiento, calentamiento global, temperaturas globales, nasa

Algunos estudios han relacionado el clima cálido con la ahora familiar llegada del vórtice polar a latitudes templadas. El aumento de las temperaturas podría incluso estar provocando tormentas eléctricas más severas y brotes de tornados .

El calentamiento de la Tierra a lo largo del tiempo deja una cosa cada vez más clara: pronto, si no ya, no habrá lugar para esconderse de las consecuencias destructivas del comportamiento de alteración del clima de los humanos.