Encuentran una asombrosa «súper-Tierra», tan antigua como el universo

astronomos

Alrededor de una de las estrellas más antiguas de la galaxia, una enana naranja llamada TOI-561 a solo 280 años luz de distancia, los astrónomos han encontrado tres exoplanetas en órbita, uno de los cuales es un mundo rocoso 1,5 veces el tamaño de la Tierra, girando alrededor de la estrella en un vertiginoso Órbita de 10,5 horas.

Obviamente, un exoplaneta tan cerca de su estrella probablemente no sea habitable, incluso si es rocoso como la Tierra, Venus y Marte . Tendría una temperatura de 2.480 Kelvin, bloqueada por la marea con un océano de magma en el lado de día permanente.

Sistema antiguo

astronomos, espacio, descubrimiento, exoplaneta, caracteristicas, toi 561, super tierra

Pero el sistema TOI-561, planetas y todo, es uno de los más antiguos jamás vistos, con una edad estimada de alrededor de 10 mil millones de años.

Eso es más del doble de antiguo que el Sistema Solar, casi tan antiguo como el propio Universo, y evidencia de que los exoplanetas rocosos pueden permanecer estables durante mucho tiempo.

"TOI-561 b es uno de los planetas rocosos más antiguos descubiertos hasta ahora", dijo la astrónoma Lauren Weiss de la Universidad de Hawai'i.

"Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde sus inicios hace 14 mil millones de años".

Lee también: NASA: Investigación planetaria encuentra un mundo de tres estrellas

Características

Los tres planetas, llamados TOI-561 b, TOI-561 cy TOI-561 d, fueron identificados por el telescopio espacial de caza de planetas de la NASA, TESS. TESS observa secciones del cielo en busca de descensos periódicos y débiles a la luz de estrellas distantes. Estos son tránsitos, cuando un planeta pasa entre nosotros y su estrella.

A partir de estos datos y de las observaciones de seguimiento, los astrónomos pudieron determinar los períodos y tamaños orbitales de los tres exoplanetas.

TOI-561 d, el más externo, tiene alrededor de 2,3 veces el tamaño de la Tierra, con un período orbital de 16,3 días. TOI-561 c es 2,9 veces el tamaño de la Tierra, con un período orbital de 10,8 días. Y TOI-561 b es 1,45 veces el tamaño de la Tierra, con un período orbital de poco más de 10,5 horas.

El equipo también realizó mediciones de velocidad radial. Cuando los planetas orbitan alrededor de una estrella, esa estrella no se queda quieta . Cada exoplaneta ejerce su propio tirón gravitacional sobre la estrella, lo que resulta en una pequeña danza compleja que comprime y estira la luz de la estrella a medida que se acerca y se aleja de nosotros cuando la observamos.

Si conocemos la masa de la estrella, podemos observar cuánto se mueve la estrella en respuesta al tirón gravitacional de un exoplaneta y calcular la masa del exoplaneta. A partir de esto, los investigadores calcularon que TOI-561b tiene aproximadamente tres veces la masa de la Tierra.

Pero su densidad es aproximadamente la misma que la de la Tierra, unos cinco gramos por centímetro cúbico.

Entonces, aunque TOI-561 b no sería un buen lugar para visitar, constituye otra pista que podría ayudarnos en nuestra ávida búsqueda de otra vida en el Universo.

La investigación del equipo se presentó en la 237ª reunión de la American Astronomical Society . También ha sido aceptado en The Astronomical Journal y está disponible en arXiv .