Intensifican investigación en volcán activo en San Vicente y Granadinas

ciencia

Dos científicos del Centro de Investigación Sísmica (SRC) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI), en Trinidad y Tobago, se unirán esta semana al equipo que sigue sobre el terreno la evolución del volcán La Soufriere, que continúa en erupción en San Vicente y Las Granadinas.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo) de San Vicente y Las Granadinas informó este martes que dos de sus especialistas, Thomas Christopher y Adam Stinton, se espera que recopilen datos del domo y el cráter por medio de mediciones de temperatura, fotogrametría y de gas utilizando diferente equipamiento.

El domo de lava es un montículo de forma circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa.

El equipo está dirigido por el geólogo Richard Robertson, quien llegó a San Vicente, la isla donde se ubica el volcán en erupción, desde la Universidad de las Indias Occidentales SRC en Trinidad y Tobago, donde tiene su sede.

Nemo señaló que la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (Cdema) está concretando el apoyo de helicópteros para que el equipo de SRC instale equipos y recolecte muestras de la cumbre del volcán.

ciencia, san vicente, erupcion, volcan la soufriere, crater, estudio, alertas

El domo que rompió el cráter el pasado 27 de diciembre continúa creciendo en el interior de La Soufriere y tiene una forma de elipse con aumento que se expande en dirección oeste.

El lunes no se realizó ningún vuelo de reconocimiento a La Soufriere debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.

Lee también: Ni los gorilas se escapan: Zoológico de San Diego reporta COVID-19

Uso de drones

Sin embargo, el equipo de SRC dirigió una misión el sábado pasado, con la ayuda del piloto de drones Rommel De Freitas, para probar la viabilidad de usar estos instrumentos para la vigilancia del volcán.

La misión tuvo éxito y se concluyó que se podía realizar un trabajo de vigilancia útil con drones desde una ubicación en el cráter.

El equipo de SRC completó la instalación de una estación sísmica en el área de Owia, el lunes, y está preparando el equipo que se instalará en la estación Summit esta semana y en la estación Fancy al este del volcán la próxima.

Debido a los protocolos para la covid-19 implementados por el Subcomité de Servicios de Salud de Nemo se han suspendido, hasta nuevo aviso, todas las reuniones comunitarias para informar a los residentes sobre el estado actual del volcán.

ciencia, san vicente, erupcion, volcan la soufriere, crater, estudio, alertas

El nivel de alerta permanece en naranja en la mayoría de la isla de Trinidad, lo que significa que podría ocurrir una erupción dentro de un plazo de 24 horas.

A las personas que viven en la zona roja, desde Georgetown a Fancy, en el este, y al norte de Belle Isle se les ha indicado que se preparen para evacuar en caso de que se dé la orden.

El volcán continúa expulsando magma en la superficie y aún se puede observar vapor desde el observatorio Belmont.

Los residentes de áreas cercanas al volcán deben esperar fuertes olores de azufre durante varios días o semanas, dependiendo de los cambios en la dirección del viento.

Nemo ha recordado a la población que hasta el momento no se ha emitido ninguna orden de evacuación, aunque se advirtió del posible riesgo.

La ceniza de La Soufriere podría llegar hasta la isla de Barbados, ubicada a 180 kilómetros (110 millas) al este de San Vicente, en el punto más cercano de tierra. EFE