Agricultores mexicanos encuentran rara estatua femenina en Citrus Grove

mexico

Agricultores que excavaban en un huerto de cítricos cerca de la costa del Golfo de México encontraron una impresionante estatua de seis pies de altura de una figura femenina que podría representar a una mujer de élite en lugar de una diosa, o una mezcla de las dos, según expertos dijo el viernes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo que fue la primera estatua de este tipo encontrada en una región conocida como la Huasteca.

Características

La mujer tallada tiene un elaborado postizo y marcas de estatus, y puede datar de alrededor de 1450 a 1521, dijo el instituto. Si bien el sitio donde se encontró está más cerca de las ruinas prehispánicas de El Tajín, la estatua muestra algunas influencias de los aztecas.

Los agricultores que excavaban en la arboleda lo encontraron el día de Año Nuevo y lo informaron rápidamente a las autoridades. El área donde se encontró no se sabía previamente que fuera un sitio arqueológico, y la estatua de piedra puede haber sido movida de algún sitio original desconocido.

Sigue siendo un misterio a quién representa la estatua con la boca abierta y los ojos abiertos.

La arqueóloga del Instituto María Eugenia Maldonado Vite escribió que “esto podría ser un gobernante, por su postura y atuendo, más que una diosa”.

Maldonado agregó que podría ser "una fusión tardía entre las diosas Teem y mujeres de alto estatus político o social en la Huasteca". Esas diosas eran parte de un culto a la fertilidad.

Lee también: Dinosaurios, humanos, internet, robots.. y los cocodrilos "casi" no evolucionan

¿Gobernante o diosa?

Susan Gillespie, profesora de antropología en la Universidad de Florida, dijo que “hay bastantes representaciones prehispánicas de mujeres de élite y gobernantes femeninas en otros lugares, más conocidas entre los mayas del Clásico pero también en los bajorrelieves zapotecas del Clásico y los códices mixtecos del Posclásico. . "

“Los documentos aztecas de la época colonial mencionaban a las mujeres 'gobernantes' o al menos poseedores de la corona para transmitirla a sus sucesoras … así que no es una sorpresa”, agregó Gillespie. “Las mujeres eran muy valoradas en la era prehispánica, perdiendo drásticamente su estatus solo después de la conquista”.

Sin embargo, señaló que “si solo hay un hallazgo de este tipo, es difícil decir si es significativo o incluso si se identifica correctamente. La arqueología funciona mejor con sucesos repetidos, para mostrar un patrón ".

En 1994, en el sitio de ruinas mayas de Palenque, los arqueólogos encontraron la tumba de una mujer apodada La Reina Roja por el pigmento rojo que cubre su tumba. Pero nunca se ha establecido firmemente que la mujer, cuya tumba data de entre 600 y 700 d.C., fuera gobernante de Palenque.