Gemelos idénticos, mitos y verdades

ciencia

Si eres un gemelo idéntico que siempre se ha resistido a que te llamen clon de tu hermano, los científicos dicen que tienes razón.

Los gemelos idénticos no son exactamente iguales genéticamente, muestra una nueva investigación.

Científicos de Islandia secuenciaron el ADN de 387 pares de gemelos idénticos, los derivados de un solo óvulo fertilizado, así como de sus padres, hijos y cónyuges. Eso les permitió encontrar "mutaciones tempranas que separan a los gemelos idénticos", dijo Kari Stefansson, genetista de la Universidad de Islandia y de la compañía deCODE genetics, y coautora del artículo publicado el jueves en la revista Nature Genetics.

¿Qué es una mutación?

Una mutación significa una alteración en una secuencia de ADN, un pequeño cambio que no es intrínsecamente bueno o malo, pero que puede influir en las características físicas o la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Pueden ocurrir cuando una célula se divide y comete un pequeño error al replicar el ADN.

En promedio, los gemelos idénticos tienen 5.2 de estas primeras diferencias genéticas, encontraron los investigadores. Pero alrededor del 15% de los pares de gemelos idénticos tienen más diferencias genéticas, algunas de ellas hasta 100, dijo Stefansson.

ciencia, salud, gemelos identicos, mutaciones, adn, mitos, verdades

Estas diferencias representan una pequeña porción del código genético de cada gemelo, pero podrían influir en por qué un gemelo es más alto o por qué un gemelo tiene un mayor riesgo de ciertos cánceres.

Anteriormente, muchos investigadores creían que las diferencias físicas entre gemelos idénticos estaban relacionadas principalmente con factores ambientales, como la nutrición o el estilo de vida.

Lee también: Extraño "pelo de hielo" se forma en los bosques de Irlanda del Norte

Jan Dumanski, genetista de la Universidad de Uppsala en Suecia, que no participó en el nuevo artículo, lo elogió como “una contribución clara e importante” a la investigación médica.

"La implicación es que debemos tener mucho cuidado cuando utilizamos gemelos como modelo" para separar las influencias de la naturaleza y la crianza, dijo.

Estudios anteriores, incluido un artículo de 2008 en The American Journal of Human Genetics, han identificado algunas diferencias genéticas entre gemelos idénticos.

Inclusión de ADN

El nuevo estudio va más allá del trabajo anterior al incluir el ADN de padres, hijos y cónyuges de gemelos idénticos. Eso permitió a los investigadores determinar cuándo ocurrieron mutaciones genéticas en dos tipos diferentes de células: las presentes en un solo individuo y las heredadas por los hijos de esa persona. También encontraron mutaciones que ocurrieron antes de que el embrión en desarrollo se dividiera en dos, preparando el escenario para los gemelos.

ciencia, salud, gemelos identicos, mutaciones, adn, mitos, verdades

Stefansson dijo que su equipo había encontrado pares de gemelos donde una mutación está presente en todas las células del cuerpo de un gemelo, pero no se encuentra en el otro gemelo en absoluto. Sin embargo, "a veces, el segundo gemelo puede mostrar la mutación en algunas células, pero no en todas", dijo.

Nancy Segal, una psicóloga que estudia a los gemelos en la Universidad Estatal de California en Fullerton y no participó en el artículo, calificó la investigación de “heroica y realmente significativa”.

"Esto obligará a los científicos a refinar nuestro pensamiento sobre las influencias de la genética y el medio ambiente", dijo. "Los gemelos son muy parecidos, pero no es una similitud perfecta".