Encuentran un sistema de 6 planetas en armonía orbital

estudio

Por ahora, hemos descubierto cientos de estrellas con múltiples planetas orbitando alrededor de la galaxia. Cada uno es único, pero un sistema que orbita la estrella HD 158259, a 88 años luz de distancia, es realmente especial.

La estrella en sí tiene aproximadamente la misma masa y un poco más grande que el Sol, una minoría en nuestras búsquedas de exoplanetas. Está orbitado por seis planetas: una super-Tierra y cinco mini-Neptunes.

Seis años de monitoreo

Después de monitorearlo durante siete años, los astrónomos han descubierto que los seis planetas están orbitando HD 158259 en una resonancia orbital casi perfecta. Este descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor los mecanismos de formación del sistema planetario y cómo terminan en las configuraciones que vemos.

estudio, ciencia, estrella hd158259, caracteristicas, exoplanetas, monitoreo

La resonancia orbital se produce cuando las órbitas de dos cuerpos alrededor de su cuerpo padre están estrechamente vinculadas, ya que los dos cuerpos en órbita ejercen una influencia gravitacional entre sí. En el Sistema Solar, es bastante raro en los cuerpos planetarios; probablemente el mejor ejemplo sea Plutón y Neptuno.

Estos dos cuerpos están en lo que se describe como una resonancia orbital 2: 3.estudio, ciencia, estrella hd158259, caracteristicas, exoplanetas, monitoreoda alrededor del Sol, Neptuno da tres. Es como compases de música que se reproducen simultáneamente, pero con diferentes marcas de tiempo: dos tiempos para el primero, tres para el segundo.

Lee también: El décimo planeta del Sistema Solar cumple 16 años

También se han identificado resonancias orbitales en exoplanetas . Pero cada planeta que orbita HD 158259 está en una resonancia de casi 3: 2 con el próximo planeta alejado de la estrella, también descrito como una relación de período de 1,5. Eso significa que por cada tres órbitas que hace cada planeta, la siguiente completa dos.

Utilizando mediciones tomadas con el espectrógrafo SOPHIE y el telescopio espacial de caza de exoplanetas TESS, un equipo internacional de investigadores dirigido por el astrónomo Nathan Hara de la Universidad de Ginebra en Suiza pudo calcular con precisión las órbitas de cada planeta.

estudio, ciencia, estrella hd158259, caracteristicas, exoplanetas, monitoreo

Están todos muy apretados. Comenzando más cerca de la estrella, la súper Tierra, revelada por TESS que tiene aproximadamente el doble de la masa de la Tierra, las órbitas son 2.17, 3.4, 5.2, 7.9, 12 y 17.4 días.

Estos producen proporciones de períodos de 1,57, 1,51, 1,53, 1,51 y 1,44 entre cada par de planetas. Esa no es una resonancia perfecta, pero está lo suficientemente cerca como para clasificar al HD 158259 como un sistema extraordinario.

Y esto, creen los investigadores, es una señal de que los planetas que orbitan alrededor de la estrella no se formaron donde están ahora.