Científicos revisan cómo estudian las muestras lunares de la sonda Chang’e-5

ciencia

La sonda Chang'e-5 de China recuperó alrededor de 1.731 gramos de muestras de la Luna. Se ha anticipado mucho cómo se utilizarían estos para la investigación.

Los investigadores han establecido instalaciones especiales de almacenamiento, han construido laboratorios para el procesamiento y análisis de muestras y han desarrollado procedimientos operativos detallados para garantizar que las muestras lunares no se contaminen en la medida de lo posible y que los resultados de la investigación sean fiables.

Lee también: El telescopio espacial Hubble capta uno de los "anillos de Einstein"

Análisis de las muestras

Las muestras se analizarán primero de forma no destructiva, dijo Xiao Long, investigador de la Universidad de Geociencias de China. Le dijo al Science and Technology Daily que este análisis podría indicar el estado de las muestras.

Un método para el análisis no destructivo es obtener la composición de los elementos y la información del contenido de las muestras. Los investigadores hacen esto analizando la longitud de onda y la intensidad de los rayos X de fluorescencia característicos generados por diferentes elementos de muestra, dijo Zhao Yuyan de la Universidad de Jilin.

ciencia, china, muestras lunares, analisis, sonda chang'e-5, investigacion, almacenamiento

Los investigadores también implementan microanálisis para usarlos con la menor moderación posible. La cantidad permitida de las muestras sometidas a prueba suele ser sólo alrededor del uno por ciento de la constante, con un peso de alrededor de 1 a 15 miligramos.

Dada la preciosidad de las muestras lunares, es necesario mejorar aún más la sensibilidad y resolución de los instrumentos, y desarrollar nuevas tecnologías y métodos, dijo Zhao.

Al analizar las muestras, los científicos pueden corregir los modelos matemáticos anteriores para estimar la edad de la superficie de los cuerpos celestes. También pueden proporcionar referencias significativas para que los humanos comprendan la evolución geológica de la luna.

ciencia, china, muestras lunares, analisis, sonda chang'e-5, investigacion, almacenamiento

Chang'e-5 es una de las misiones más complicadas y desafiantes de la historia aeroespacial de China. También es la primera misión de muestreo lunar del mundo en más de 40 años.

La sonda Chang'e-5, que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendente y un retornador, se lanzó el 24 de noviembre. La cápsula de retorno aterrizó en la Región Autónoma de Mongolia Interior en las primeras horas del 17 de diciembre, trayendo de vuelta la luna muestras.