China lanza con éxito el cohete Gran Marcha-8 con cinco satélites

china

Un nuevo cohete portador chino realizó su primer vuelo el martes bajo un plan a largo plazo para desarrollar vehículos de lanzamiento reutilizables destinados a reducir los costos de la misión y acelerar los programas de lanzamiento para clientes comerciales.

Te recomendamos: Estrella de Navidad 2020: Todo lo que debes saber

El Long March 8 Y-1 de elevación media despegó a las 12:37 pm (0437 GMT) desde la isla de Hainan, en el sur de China, con cinco satélites, informaron medios estatales.

China planea desarrollar cohetes reutilizables bajo la serie Long March 8 en los próximos años, similar a la gama Falcon ya producida por la firma aeroespacial privada estadounidense SpaceX.

Los medios estatales no dijeron si el Long March 8 Y-1 en sí era reutilizable, pero se espera que las variantes futuras sean capaces de despegue vertical y aterrizaje vertical (VTVL), lo que les permitirá usarse para más de un lanzamiento.

China desarrollará su primer vehículo VTVL alrededor de 2025, dijo un funcionario de China Aerospace Science and Technology Corp, el principal contratista espacial del país, en una conferencia local en noviembre.

El lanzamiento del Long March 9 Y-1 concluyó un año agitado para el programa espacial de China.

Programa espacial

A principios de este mes, China trajo rocas y suelo de la Luna en la primera extracción de muestras lunares desde 1976. En julio, China lanzó su primera misión independiente a Marte.

Alrededor de 2022, China apunta a completar una estación espacial habitada de varios módulos.

Para 2045, espera establecer un programa que opere miles de vuelos al año y transporte decenas de miles de toneladas de carga y pasajeros.