Nuevas imágenes capturadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el Copernicus Centinel-3, registraron el desprendimiento de un masivo bloque de hielo de la punta norte del gigantesco iceberg A-68A.
De acuerdo a un comunicado emitido recientemente por la ESA, un enorme bloque de hielo de 18 kilómetros de largo, con una extensión cercana a 140 kilómetros cuadrados, se desprendió de la parte norte del A-68A. RT.
Este nuevo témpano de hielo, el cual probablemente será nombrado A-68-D, es el tercer desprendimiento masivo que sufre el enorme iceberg desde que en 2017 se separó de la barrera de hielo Larsen, en la península antártica.
Leer también: La Luna es responsable de las emisiones de metano del fondo marino
Debido a la pérdida de masa que ha sufrido el A-68A durante las últimas semanas, su tamaño se ha reducido a 3.700 kilómetros cuadrados, perdiendo su estatus de iceberg más grande del mundo. Ahora este honor le corresponde al A-23A, que con 4.000 kilómetros cuadrados actualmente está atascado en el mar de Weddell, también en la Antártida.
A large block of ice has broken off the #A68A iceberg, seen in new images from @CopernicusEU #Sentinel3, possibly caused by interaction of the berg with the shallow seabed ? https://t.co/v6u4BblD9s pic.twitter.com/xh2MSsfwis
— ESA (@esa) December 18, 2020
Recientemente, la NASA ha advertido que el A-68A se ha acercado peligrosamente a menos de 100 kilómetros de la isla de San Pedro, o Georgia del Sur, situación que ha causado alertas puesto que existe el riesgo de que encalle en aguas poco profundas y altere el ecosistema por completo, poniendo en riesgo a poblaciones de pingüinos y focas.
Durante sus dos primeros años de deriva desde su origen en un frente de hielo adherido a la Península Antártica, A-68 se desvió lentamente, obstaculizado por el hielo marino. Pero a medida que avanzaba en aguas relativamente abiertas, el ritmo del iceberg aumentó.