Una inusual tormenta en la superficie de Neptuno que cambió inexplicablemente de dirección, evitando así su muerte, fue fotografiada por el telescopio Hubble, informa la NASA.
El oscuro vórtice, que abarca una superficie superior a la del océano Atlántico, fue detectado por primera vez en 2018 tras formarse en el hemisferio norte del gigante helado.
Astronomers using @HubbleESA watched a mysterious dark vortex on Neptune abruptly steer away from a likely death on the giant blue planet.
Credit: @NASA / @ESA STScI, M.H. Wong ( @UCBerkeley ) & L.A. Sromovsky, P.M. Fry ( @uwmadison )https://t.co/QLGDBpYrII pic.twitter.com/wfu7YUsCDb
— HUBBLE (@HUBBLE_space) December 16, 2020
Un año más tarde, los expertos de la agencia espacial estadounidense observaron que la tormenta comenzó a dirigirse hacia el ecuador, donde este tipo de fenómenos normalmente desaparecen de vista.
Lee también: Advierten que siete asteroides se aproximan esta semana a la Tierra
Los astrónomos aún no están seguros de cómo, o por qué, logró cambiar de rumbo, pero averiguarlo podría decirnos más sobre la dinámica atmosférica de Neptuno.
Sin embargo, en agosto de este año cambió de dirección para volver a desplazarse hacia el norte.
Este tipo de comportamiento atmosférico sorprendió a los astrónomos, que jamás habían presenciado algo similar en los 30 años que el Hubble monitorea los puntos oscuros sobre Neptuno.
Y por si fuera poco, los astrónomos identificaron el pasado mes de enero otra mancha más pequeña que se habría desprendido de la tormenta principal, para luego alejarse y desaparecer tras un breve periodo de tiempo.
Tormenta NDS-2018
Esta tormenta, sin embargo, la cuarta observada por Hubble, denominada NDS-2018, ha sido la excepción.
"Fue realmente emocionante ver a este actuar como se supone que debe actuar y luego, de repente, simplemente se detiene y retrocede", dijo el científico planetario Michael Wong de la Universidad de California en Berkeley. "Eso fue sorprendente".
La próxima vez que el Hubble gire su brillante ojo hacia Neptuno como parte del programa Outer Planet Atmospheres Legacy, los científicos estarán muy interesados ??en ver qué está haciendo NDS-2018.