Identifican a un mono con enfermedad de Parkinson, según estudio

salud

Investigadores chinos han identificado la enfermedad de Parkinson (EP) desarrollada de forma natural en un mono, la primera vez que se ha observado la enfermedad en un animal que no sea un humano.

Los investigadores del Instituto de Zoología Kunming, de la Academia China de Ciencias, examinaron inicialmente a más de 2.500 monos en un centro de investigación de primates. Después de un procedimiento de selección preliminar, 60 fueron seleccionados como sujetos experimentales para una mayor investigación y se identificó la enfermedad de Parkinson espontánea en un mono macho de 10 años de edad.

Lee también: Descubren un dinosaurio de vistoso pelaje y espinas en los hombros

El mono exhibió todas las características de los pacientes de EP, incluyendo todos los síntomas clínicos típicos de EP, una respuesta positiva al tratamiento con medicamentos para la EP y los clásicos cambios patológicos de la EP.

Los investigadores también llevaron a cabo un análisis de la secuencia de 11 genes de riesgo de EP conocidos y encontraron que el mono portaba mutaciones patógenas en los genes relacionados con la EP. Los investigadores especularon que las mutaciones podrían haber provocado la enfermedad.

El estudio ha demostrado que, además de los humanos, los monos pueden desarrollar EP, con fenotipos y patogénesis muy similares a los de los pacientes humanos.

El estudio sugiere que el camino para generar la EP puede haberse desarrollado antes de que los seres humanos evolucionaran.

La investigación fue publicada en la revista National Science Review.