La cápsula Chang’e 5 con rocas lunares comienza a regresar a la Tierra

ciencia

Una cápsula espacial china que trajo de regreso las primeras rocas lunares en más de cuatro décadas comenzó su regreso de tres días a la Tierra el domingo.

La sonda lunar Chang'e 5, que había estado orbitando la luna durante aproximadamente una semana, encendió cuatro motores durante unos 22 minutos para salir de la órbita de la luna, dijo la Administración Nacional del Espacio de China en una publicación en las redes sociales.

ciencia, espacio, china, luna, sonda change5, tierra, viaje de regreso, material lunar

El módulo de aterrizaje de la nave aterrizó en la luna a principios de este mes cerca de una formación llamada Mons Rumker, un área que se cree que fue el sitio de una antigua actividad volcánica. Recolectó alrededor de 2 kilogramos (4,4 libras) de muestras.

Lee también: Rusia lanza con éxito su novedoso cohete Angará-A5

Aterrizaje

Se espera que la cápsula de retorno aterrice en el norte de China en la región de Mongolia Interior después de separarse del resto de la nave espacial y flotar en paracaídas. El material sería el primero en regresar desde la sonda Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

Las rocas y otros escombros se obtuvieron tanto perforando la corteza lunar como extrayendo directamente de la superficie. Pueden ser miles de millones de años más jóvenes que los traídos por misiones anteriores de Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que posiblemente ofrezca información sobre la historia de la Luna y la de otros cuerpos del sistema solar.

China ha establecido laboratorios para analizar las muestras por edad y composición y también se espera que comparta algunas de ellas con otros países, como se hizo con los cientos de kilogramos (libras) que trajeron los Estados Unidos y la ex Unión Soviética.

El programa espacial de China tiene en marcha una serie de ambiciosas misiones, incluida una sonda en ruta a Marte. El programa lunar Chang'e, que lleva el nombre de la antigua diosa china de la luna, ha estado operando la sonda Chang'e 4 en el lado menos explorado de la luna durante los últimos dos años.

Los planes futuros requieren devolver un ser humano a la luna y quizás una base lunar permanente. China también está construyendo una estación espacial que comenzará a operar a partir de 2022