Rover Curiosity encuentra en Marte una gran roca oscura y brillante

ciencia

El rover Curiosity Mars de la NASA tiene una nueva selfie. Este último es de un lugar llamado "Mary Anning", en honor a una paleontóloga inglesa del siglo XIX cuyo descubrimiento de fósiles de reptiles marinos fue ignorado durante generaciones debido a su género y clase. El rover ha estado en el sitio desde julio pasado, tomando y analizando muestras de perforación.

Compuesto por 59 imágenes unidas por especialistas en imágenes, la selfie se tomó el 25 de octubre de 2020, el día 2922o marciano, o sol, de la misión de Curiosity.

Lee también: Aterriza la cápsula espacial Hayabusa2 con muestras del asteroide Ryugu

Perforación de muestras

Curiosity usó el taladro de roca en el extremo de su brazo robótico para tomar muestras de tres pozos de perforación llamados "Mary Anning", "Mary Anning 3" y " Groken ", este último con el nombre de acantilados en las islas Shetland de Escocia. El científico robótico ha realizado una serie de experimentos avanzados con esas muestras para ampliar la búsqueda de moléculas orgánicas (o basadas en carbono) en las rocas antiguas.

Desde que aterrizó en el cráter Gale en 2012, Curiosity ha estado ascendiendo al Monte Sharp en busca de condiciones que alguna vez pudieron haber sustentado la vida. El año pasado, el rover exploró una región del Monte Sharp llamada Glen Torridon, que probablemente albergaba lagos y arroyos hace miles de millones de años. Los científicos sospechan que esta es la razón por la que se descubrió allí una alta concentración de minerales arcillosos y moléculas orgánicas.