Alaska puede tener oculto un supervolcán

estados unidos

Un pequeño grupo insular volcánico en el archipiélago de las islas Aleutianas podría ser parte de un único volcán gigante todavía no descubierto.

Los hallazgos, todavía no confirmados, se presentaron el pasado 7 de diciembre en una conferencia de la Unión de Geofísica de Estados Unidos, AGU, por sus siglas en inglés. 

Te puede interesar: Nuevo ciclo del sol podría ser uno de los más fuertes jamás registrado

De confirmarse su existencia, la caldera volcánica pertenecería a la misma categoría de volcanes  del supervolcán de Yellowstone, cuyas grandes erupciones han tenido graves consecuencias globales.

Las islas de los Cuatro Volcanes están ubicadas en la parte central de las Aleutianas y son territorio de Estados Unidos. Al contrario de lo que sugiere su nombre, tienen seis, y no cuatro, estratovolcanes: Carlisle, Cleveland, Herbert, Kagamil, Tana y Uliaga. 

Investigaciones llevadas a cabo en el monte Cleveland, el más activo del grupo, han permitido hacer sorprendentes suposiciones acerca de la naturaleza de las islas de los Cuatro Volcanes. La evidencia recolectada por los científicos sugiere que las islas podrían pertenecer a una caldera interconectada.

Foto:Alaska puede tener oculto un supervolcán/ Referencia

A diferencia de los estratovolcanes, que tienden a utilizar depósitos de magma de tamaño pequeño, una caldera a menudo llamada supervolcán, se crea a partir de un enorme depósito de magma en la corteza terrestre. 

Cuando la presión en este depósito excede la fuerza de la corteza, cantidades gigantescas de lava y ceniza se liberan en lo que la AGU llamó "un episodio catastrófico de erupción".

"Las erupciones que forman calderas son las erupciones volcánicas más explosivas de la Tierra y, a menudo, han tenido efectos globales. La ceniza y el gas que arrojan a la atmósfera pueden afectar el clima de la Tierra y desencadenar trastornos sociales", detalló la organización.

Episodio catastrófico de erupción

Pese a las señales identificadas, los científicos subrayan que la existencia del supervolcán todavía no está probada. Para ello, el equipo deberá regresar a las islas y recopilar evidencias que muestran definitivamente que su hipótesis es correcta.

"Pero todo lo que miramos se alinea con [la existencia de] una caldera en esta región", apuntó Diana Roman, coautora del estudio.

De realmente existir, el supervolcán se convertiría en el primero que se esconde bajo el agua en las islas Aleutianas.