Descubren nueva especie de murciélago de 16 millones de años de antigüedad

ciencia

En la actualidad, existen muchas especies de murciélagos en el mundo. Conocemos al menos 1.400 especies, y representan alrededor del 20 por ciento de todas las especies de mamíferos actuales. Es el mundo de los murciélagos, simplemente vivimos en él.

Sin embargo, a pesar de que los murciélagos aparecieron aparentemente en escena durante el Eoceno (el fósil de murciélago más antiguo data de hace 52 millones de años ), en una rápida diversificación que ha sido descrita como "sin precedentes", el registro fósil de murciélagos es notoriamente pobre.

Cualquier nuevo hallazgo es increíblemente valioso, ya que ayuda a llenar los vacíos en nuestra comprensión de su salvaje evolución. Eso es lo que acaba de encontrar un equipo de científicos liderado por el paleontólogo Vicente Crespo del Museo de La Plata en Argentina.

Lee también: Descubren en Brasil uno de los antepasados del Tyrannosaurus Rex

De la cuenca de Ribesalbes-Alcora en la provincia de Castellón de España, los investigadores han recuperado los restos de diez murciélagos, incluidos los de una nueva especie previamente desconocida para la ciencia.

"Esto constituye, hasta ahora, la primera y mayor colección de murciélagos fósiles del Mioceno temprano de la Península Ibérica" , escribió el equipo en su artículo .

Cuvierimops penalveri

ciencia, descubrimiento, murcielagos, fosil, nueva especie, caracteristicas

Han nombrado a su nueva especie Cuvierimops penalveri , en honor al paleontólogo Enrique Peñalver de la Universidad de Valencia.

El conjunto fósil en el que se encontraron los murciélagos se remonta a hace más de 16 millones de años, durante el apogeo del Mioceno, que se extendió desde hace unos 23 millones a 5 millones de años. Cuando llegó el Mioceno, los mamíferos ya estaban bastante bien establecidos; el sitio fósil alguna vez se asemejó a un bosque tropical, y numerosas especies de animales, incluidas musarañas, ardillas, lirones, hámsteres y cocodrilos, se han encontrado fosilizadas allí.

Pero los murciélagos recién encontrados son increíblemente interesantes, dijeron los investigadores.

"La abundancia de estos murciélagos en la cuenca Ribesalbes-Alcora es consistente con la presencia de un bosque tropical que rodea un paleolago, como lo sugiere también la presencia de otros taxones de mamíferos como eomidos , ciertos tipos de lirones e insectívoros".