¿Cuándo y cómo se podrá observar la conjunción de Júpiter y Saturno?

ciencia

El próximo 21 de diciembre, la fecha del solsticio de invierno, Júpiter y Saturno serán los protagonistas de un raro evento astronómico, conocido como la 'gran conjunción'.

Los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán entre sí a la menor distancia posible desde 1623 y se convertirán en un punto de luz súperbrillante para los observadores desde la Tierra. 

Lee también: Colapsa el histórico telescopio de Arecibo en Puerto Rico

¿Cómo se puede observar el fenómeno?

La alineación entre Júpiter y Saturno la podrás apreciar entre el 16 y 21 de diciembre. A este fenómeno astronómico se le conoce como la “gran conjunción”. Es un evento que no ocurría desde el siglo XIII.

Sin embargo, el día que las personas podrán verlo con mayor claridad será el día 21 de diciembre, es decir a sólo tres días antes de la Navidad. La alineación de estos dos planetas harán que pienses que estás viendo un “planeta doble”. 

 

ciencia, espacio, astronomia, fenomeno, diciembre, conjuncion, jupiter, saturno
La alineación de estos dos planetas harán que pienses que estás viendo un “planeta doble”.

 

Dichos cuerpos celestes aparecerán sobre el horizonte sur o suroeste y Júpiter puede ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.

Expertos, afirmaron que los aficionados a la astronomía podrán ver el fenómeno sin mayor esfuerzo. "Se podrá apreciar a simple vista, pero por supuesto lo ideal sería ir a un observatorio o buscar expertos en astronomía que puedan indicar qué está ocurriendo", explicó.

Mientras, el asesor editorial de la revista Sky at Night, Peter Lawrence, agregó que es mejor usar un telescopio, que binoculares, que "podrían separar los planetas debido al efecto óptico".

Si quieres ver este hermoso acercamiento entre Júpiter y Saturno lo único que necesitas es mirar hacia el cielo, si es que las condiciones climáticas te lo permiten. No es necesario que ocupes un telescopio, aunque tendrías mayor detalle.