Colapsa el histórico telescopio de Arecibo en Puerto Rico

ciencia

El célebre telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, colapsó el martes después de 57 años operativo, dijeron a la AFP un portavoz de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y un astrónomo local. 

"La plataforma se derrumbó de manera no planificada", confirmó Rob Margetta, vocero de la institución que financia el observatorio ubicado en Arecibo, norte de la isla.

 

 

Dos cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron el 10 de agosto y el 6 de noviembre, lo que llevó a la Fundación Nacional de Ciencias a anunciar su desmantelamiento.

Desde entonces se prohibió el acceso al telescopio por temor a que se desplomara y la estructura se inspeccionaba solo con drones. No se informó de heridos.

Lee también: Estos son los fenómenos astronómicos de diciembre

Desastre absoluto

El colapso del observatorio "es un desastre absoluto", dijo indignado a la AFP el profesor Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. 

El astrónomo tuvo que cancelar cursos de formación en el observatorio previstos para el año próximo, un duro golpe para sus estudiantes. 

Astrónomos y científicos lamentaron en las redes sociales el colapso del telescopio señalando que se trataba de "un día triste para la astronomía". 

Es también una muestra más del deterioro de la situación en este territorio estadounidense, duramente golpeado en los últimos años por huracanes y cuya infraestructura se ha ido reconstruyendo muy poco a poco. 

Se desconoce hasta el momento la causa de la rotura de los cables. 

 

 

El telescopio era uno de los más grandes del mundo y fue una herramienta clave para muchos descubrimientos astronómicos.

El anuncio de su desmantelamiento diez días atrás ya había conmocionado a muchos astrónomos profesionales y aficionados, especialmente en Twitter bajo la etiqueta "WhatAreciboMeansToMe" (lo que Arecibo significa para mí). 

"Más que un telescopio, Arecibo es la razón por la que me dedico a la astronomía", había reaccionado Kevin Ortiz Ceballos, un astrónomo puertorriqueño. 

Una escena de acción de la película de James Bond "GoldenEye" tiene lugar sobre el telescopio, y en la película "Contacto" una astrónoma interpretada por Jodie Foster utiliza el observatorio en su búsqueda de señales extraterrestres