Aplazan lanzamiento del cohete Soyuz desde Guayana francesa

ciencia

El lanzamiento programado para el domingo de un cohete Soyuz desde Guayana francesa con un satélite militar de Emiratos Árabes Unidos a bordo, el Falcon Eye, fue aplazado debido al mal tiempo, anunció Arianespace.

La lanzadera tenía previsto despegar a las 22H33 locales (01H33 GMT del lunes) desde el campo de tiro de Sinnamary, comuna limítrofe de Kurú.

 

 

Lee también: Científicos aseguran que el Sistema Solar se desintegrará totalmente antes de lo que se pensaba

Mal tiempo

El intento fue aplazado debido al riesgo de "tormenta eléctrica" en pleno vuelo, precisó Arianespace a la AFP. El reloj de las operaciones fue detenido cuando faltaban "3 mn y 54 segundos" para emprender el vuelo, según el grupo.

Hacia las 22h00, una última previsión meteorológica parecía favorable para el lanzamiento, según Arianespace, que anunció un nuevo intento el lunes por la noche a la misma hora si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Para esta misión, el cliente (Emiratos Árabes Unidos) había pedido que se mantuviera en secreto la identidad del satélite hasta el último momento, algo poco habitual en este sector.

 

 

En julio de 2019, el Falcon Eye 1, un satélite óptico de un programa de observación de la Tierra, que iba a bordo del lanzador Vega, tuvo que ser destruido en pleno vuelo para evitar que cayera en una zona habitada de Guayana tras salirse de su trayectoria.

El satélite pretendía responder a las necesidades de las fuerzas armadas de los Emiratos y proporcionar imágenes para el mercado comercial. Falcon Eye 2, satélite idéntico del programa, iba a ser lanzado inicialmente en otro cohete Vega, también para Emiratos.

Pero según la prensa local, el Falcon Eye 2, rebautizado Falcon Eye para el nuevo lanzamiento, fue finalmente embarcado en un cohete Soyuz, con reputación de ser más fiable que Vega, pues dos de las tres últimas misiones se saldaron con un fracaso, el última el pasado 15 de noviembre.