La sonda Chang'e-5 de China desaceleró y entró en la órbita lunar el sábado, completando un paso vital en su camino para recolectar y devolver muestras lunares, anunció la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
Después de volar a unas 112 horas de la Tierra, un motor de la sonda se encendió cuando estaba a 400 km de la superficie de la luna a las 8:58 pm y se apagó después de unos 17 minutos, dijo la CNSA.
Lee también: Científicos obtienen pruebas directas de cómo brillan las estrellas
En órbita lunar
La sonda realizó el frenado sin incidentes y entró en la órbita lunar con éxito, según los datos de seguimiento en tiempo real.
Chang'e-5, que comprende un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendente y un retornador, ha realizado dos correcciones orbitales durante la transferencia Tierra-Luna, logrando sus objetivos esperados.
Posteriormente, ajustará la altitud y la inclinación de su órbita alrededor de la luna. Cuando sea el momento adecuado, la combinación de módulo de aterrizaje y ascenso se separará de la combinación de orbitador y retorno, implementará un aterrizaje suave en el lado cercano de la luna y realizará un muestreo automático según lo planeado.