SpaceX pone en órbita otros 60 satélites de Starlink

ciencia

La empresa espacial SpaceX realizó este martes el centésimo lanzamiento de su cohete portador Falcon 9, el 23.º en lo que va de año. El cohete reutilizable puso en órbita un nuevo lote de 60 minisatélites Starlink en el marco del despliegue de la red global de cobertura de Internet que impulsa Elon Musk.

El despegue tuvo lugar a las 21:13 (hora local) en la estación de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Cabo Cañaveral, Florida. La misión ha sido el séptimo vuelo exitoso de un mismo Falcon 9, estableciendo así un nuevo récord en la reutilización de este vehículo espacial.

 

 

Lee también: Descubren ambientes "habitables" en las lunas heladas de Júpiter

Centésimo vuelo exitoso 

SpaceX cree que los cohetes reutilizables son el avance fundamental necesario para reducir drásticamente el coste de acceso al espacio y permitir que las personas viajen y vivan en otros planetas. Si bien la mayoría de los cohetes son prescindibles después del lanzamiento, SpaceX está trabajando hacia un futuro en el que los cohetes reutilizables sean la norma.

De sus hasta ahora 100 vuelos exitosos de cohetes Falcon, SpaceX ha aterrizado un cohete de refuerzo Falcon de primera etapa 63 veces y ha vuelto a volar los impulsores 45 veces. Este año, SpaceX logró dos veces el sexto vuelo de un cohete propulsor orbital. Y, en los diez años transcurridos desde su misión de demostración, el Falcon 9 se ha convertido en el cohete operativo más volado en los EEUU, superando a los cohetes desechables que se han lanzado durante décadas.

 

ciencia, espacio, lanzamiento, spacex, satelites starlink, orbita

 

La dificultad de aterrizar con precisión un cohete orbital después de que vuelve a entrar en la atmósfera de la Tierra a velocidad hipersónica no debe pasarse por alto: SpaceX sigue siendo el único proveedor de lanzamiento en el mundo capaz de realizar esta tarea. 

Si bien la recuperación y el vuelo repetido de un mismo cohete propulsor orbital ahora puede parecer una rutina, el desarrollo de Falcon de manera que resistiera la reentrada y el regreso para aterrizar fue generalmente aceptado como imposible, y SpaceX aprendió muchas lecciones en el camino hacia la reutilización.

 

 

Los logros de SpaceX con cohetes y naves espaciales probados en vuelo nos han permitido avanzar aún más en la fiabilidad y la reutilización de la flota, así como informar el desarrollo de Starship, el sistema de transporte de carga súper pesada de nueva generación de SpaceX, completamente reutilizable y rápidamente. La capacidad de Starship de reutilización completa y rápida reducirá el coste de los vuelos espaciales para ayudar a la humanidad a regresar a la Luna, viajar a Marte y, en última instancia, volverse multiplanetaria.