Cuatro astronautas transportados por la cápsula Dragon de la empresa SpaceX ingresaron el martes a la Estación Espacial Internacional (ISS), completando con éxito el primer viaje del nuevo medio de transporte espacial de la NASA tras nueve años de dependencia de Rusia.
La primera fase de acoplamiento con la ISS, denominada "captura suave", finalizó el martes a las 04H01 GMT, según imágenes en directo transmitidas por la NASA en internet. La segunda fase, o "captura dura", tuvo lugar unos minutos más tarde.
"All for one, Crew-1 for all." – @Astro_Soichi, from the @SpaceX Crew Dragon after docking to the @Space_Station. "Welcome to the ISS. We can't wait to have you on board." – Kate Rubins of @NASA_Astronauts. pic.twitter.com/tZJNtZZ92Y
— NASA (@NASA) November 17, 2020
Los astronautas estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el japonés Soichi Noguchi flotaron en gravedad cero a través de la escotilla hacia el interior de la ISS, donde fueron recibidos con gritos y abrazos por los tres miembros de la tripulación de la estación.
"Muchas gracias por permitirme decirle hola a todos ustedes" dijo a los astronautas la directora del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, Kathy Lauders, en un mensaje video. "Solo quiero decirle cuán orgullosos de ustedes estamos", agregó.
Lee también: El róver Curiosity de la NASA se toma una nueva una selfie en Marte
La cápsula, denominada "Resilience", fue lanzada por un cohete Falcon 9 de la empresa privada SpaceX, el nuevo medio de transporte espacial de la NASA tras nueve años de dependencia de Rusia.
"Es un gran día para Estados Unidos y para Japón", dijo el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa.
The hatches are open and NASA's @SpaceX Crew-1 astronauts Shannon Walker, @Astro_Soichi, @AstroVicGlover, and @Astro_illini are the newest residents aboard the @Space_Station. Welcome aboard! pic.twitter.com/WYwC7jRVQk
— NASA (@NASA) November 17, 2020
El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó sin fallas y a la hora prevista desde del Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste). "Fue un lanzamiento increíble", dijo el capitán Hopkins, una vez en órbita.
Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7.000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió sin incidentes para volver a la Tierra, pues será reutilizado en una misión prevista para 2021 que conducirá a cuatro astronautas a la ISS.
Doce minutos después del despegue, a una altitud de 200 km y una velocidad de 27.000 km/h, la cápsula Dragon se desprendió de la segunda etapa.
SpaceX confirmó que la cápsula estaba en la órbita correcta para llegar a la ISS poco más de 27 horas después del despegue.
Welcome to the @Space_Station, Crew-1! The @SpaceX Crew Dragon "Resilience" successfully docked at 11:01pm ET, with @Astro_Illini, @AstroVicGlover, Shannon Walker, & @Astro_Soichi aboard. After the hatch opening, they'll join the crew on the orbiting lab: https://t.co/V5EKeq76Ml pic.twitter.com/x2OeNkZpWJ
— NASA (@NASA) November 17, 2020
La tripulación se sumó a dos rusos y un estadounidense en la ISS, donde permanecerá seis meses.
Este vuelo "operacional" da continuidad a la exitosa misión de demostración realizada de mayo a agosto, en la que dos astronautas estadounidenses fueron conducidos a la ISS y después traídos a la Tierra de forma segura por SpaceX.
SpaceX tiene previsto otros dos vuelos tripulados en 2021 para la NASA y cuatro misiones de reabastecimiento de combustible de la estación en los próximos 15 meses.
También está previsto un viaje puramente privado, a través de su socio Axiom Space, para fines de 2021. La NASA ha insinuado que el actor estadounidense Tom Cruise podría ir a la ISS, lo que no ha sido confirmado.
La misión sufrió un problema con el sistema de control de temperatura de la cabina, pero se resolvió rápidamente. "Fue sólo un pequeño problema inicial", confirmó Kathy Lueders.