Estos son los increíbles fenómenos astronómicos de noviembre

ciencia

Este año, los eventos astronómicos de noviembre serán un poco más complicados en los días de toque de queda. No obstante, se hace de noche temprano, por lo que en los países en los que se ha aplicado esta medida podrán mirar al cielo algunas horas antes de tener que volver a casa.

Aquí te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder

 

ciencia, nasa, astronomia, cielo, noviembre, fenomenos astronomicos, lluvia de estreslla, eclipse

 

Lee también: Descubren una actividad rara en un objeto planetario distante

Táuridas del norte

En la noche del 11 de noviembre y la mañana del 12 tendremos el momento perfecto para ver las táuridas del norte. Esta lluvia de estrellas presenta muy pocos meteoros por hora, apenas entre cinco y diez. Sin embargo, es especialmente interesante por ser de las que más "bolas de fuego" brillantes albergan en el firmamento; esta es la característica principal de estos meteoritos provenientes del asteroide 2004 TG10.

Lluvia de estrellas de las leónidas

El segundo de los eventos astronómicos de noviembre será también una lluvia de estrellas con su máximo la noche del 16 al 17 de noviembre, las leónidas.

 

ciencia, nasa, astronomia, cielo, noviembre, fenomenos astronomicos, lluvia de estreslla, eclipse

 

Estas duran menos días, del 6 al 30 de noviembre, y son un poco más abundantes, con unos 15 meteoros por hora. En cuanto a su origen, proceden del cometa Tempel-Tuttle.

Es un fenómeno curioso, por tener un pico de máxima actividad cada 33 años. El último tuvo lugar en 2001, por lo que aún queda bastante para el siguiente.

Un eclipse de Luna penumbral

El próximo 30 de noviembre seremos testigos de un increíble eclipse lunar penumbral, que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, conocida también como penumbra. 

Este hermoso fenómeno será visible desde nuestro país, por lo que sí lo podrás disfrutar en vivo y a todo color simplemente con dirigir tu mirada hacia el cielo.

 

 

Concretamente, según la NASA, se verá durante toda la noche en América del Norte, Centroamérica y una parte de la zona nororiental de Asia. En el resto de este continente, así como en Oceanía, solo será posible observarlo cuando la Luna salga, mientras que en Sudamérica, las islas británicas, Islandia y parte de Escandinavia será cuando se ponga.

En el resto de Europa, así como en África, no podrán disfrutar de este espectáculo, aunque seguramente al día siguiente dispondremos de fotos muy bonitas para sentir, al menos en parte, que pudimos estar allí.