Se observan por primera vez en la atmósfera de de Júpiter destellos de luz en forma de «duendes»

nasa

La misión Juno de la NASA ha detectado por primera vez destellos de luz en forma de "duendes" en la atmósfera de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Los resultados de las observaciones han sido publicados el martes por la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

Los destellos, conocidos formalmente como eventos luminosos transitorios (TLE, por sus siglas en inglés), son "brillantes, impredecibles y extremadamente breves". El descubrimiento se logró gracias a los datos proporcionados por el espectrógrafo ultravioleta (UVS, por sus siglas en inglés) de la sonda Juno, cuyas primeras señales al respecto arrojó en verano de 2019, según un comunicado de la agencia espacial, según informa RT.
 
Te puede interesar: Hallan un meteorito con "compuestos orgánicos extraterrestres

De este modo, el equipo de astrónomos concluyó que la nave espacial "pudo haber detectado un TLE en Júpiter". Los especialistas también se refieren a estos destellos como "duendes" o "elfos", al compararlos con los traviesos personajes del folclore inglés.

Este tipo de eventos son provocados por descargas de rayos de tormentas eléctricas que están muy abajo. El fenómeno también ocurre en la Tierra hasta 60 millas (97 kilómetros) por encima de tormentas eléctricas intensas e iluminan una gran región del cielo, pero duran solo unos pocos milisegundos (la fracción de tiempo de un parpadeo).

De acuerdo con un comunicado de la NASA se trata de la primera vez que estos fenómenos se observan en otro mundo. 

Los científicos a cargo de la investigación predijeron que estos destellos deberían estar en la atmósfera de Júpiter, pero no fue hasta el verano de 2019 que descubrieron una franja brillante de emisión ultravioleta que desapareció de inmediato, con lo que sus aseveraciones no solo se quedaron en lo teórico. 
Rohini S. Giles, autor principal del artículo y científico perteneciente a la misión Juno, aseguró que en un inicio se había diseñado el equipo para observar las luces del norte y sur del planeta, pero fue hasta que vieron que las luces no solo mostraban la aurora joviana, sino también de un destello brillante de luz ultravioleta, que se pudo expandir su investigación.

"Cuanto más lo investigaba nuestro equipo, más nos dábamos cuenta de que Juno pudo haber detectado un TLE en Júpiter", afirmó.