Astrónomos localizan estrellas desde donde podrían estar observando la Tierra

hallazgo

Los astrónomos han sido capaces de identificar 1004 estrellas cercanas de las cuales hipotéticos extraterrestres podrían detectar signos de vida biológica en la atmósfera de la Tierra observando el paso de nuestro planeta delante del Sol. Actualmente organizaciones como SETI y la Iniciativa Breakthrough Listen están buscando activamente señales de civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Hasta ahora la mayoría de los exoplanetas que hemos descubierto se ha hecho a través del método de tránsito. La técnica es bastante sencilla, y básicamente consiste en medir el cambio de brillo de una estrella cuando uno de sus planetas pasa por delante de ella, oscureciendo parte de la misma, recoge el medio especializado Computer Hoy

Te recomendamos: Hallan en España restos de dos cocodrilos de hace seis millones de años

Este método también permite caracterizar las atmósferas de estos exoplanetas, útil en la búsqueda de vida extraterrestre dado que las formas de vida orgánicas pueden dejar su huella en la atmósfera de un planeta. 

Pero claro, también nuestro planeta podría ser descubierto y analizado por civilizaciones extraterrestres utilizando el método de tránsito. Y es que si una civilización externa observara a la Tierra pasar frente al Sol, tal vez sería capaz de detectar sustancias químicas atmosféricas.

Pues bien, como hemos comentado los científicos han identificado una población de 1004 estrellas de secuencia principal, muchas de las cuales similares al Sol y que son capaces de albergar planetas habitables desde el cual una civilización extraterrestre podría detectar también nuestro planeta siguiendo el mismo método. 

Ahora el equipo detrás de este nuevo estudio ha encontrado planetas utilizando datos capturados por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA que lleva observando el universo durante más de dos años alcanzando con éxito el 74 % del cielo.

Cada una de estas estrellas identificadas orbitan en la eclíptica de la Tierra lo que significa que están ubicadas en el mismo plano en el que la Tierra orbita el Sol, por lo que desde su posición también podrían ver nuestro mundo pasar delante de nuestra estrella.

Cabe aclarar que todas estas estrellas que han entrado en el informe se encuentran a 33 años luz de la Tierra por lo que estarían relativamente cerca para detectar los marcadores de vida en nuestra atmósfera, aunque relativamente muy lejos para un viaje espacial.